El Comité Ejecutivo del PP aprobará mañana un documento marco con las bases del programa electoral

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 13:58

El texto, de más de medio centenar de folios, recoge de manera detallada las propuestas anunciadas en la Conferencia Política

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobará mañana un documento marco con las líneas principales del programa electoral. El texto, de poco más de medio centenar de folios, desgrana los principios, los desafíos, los objetivos y las propuestas que ofertará Mariano Rajoy a los ciudadanos en los comicios de marzo, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

En ese último apartado de propuestas se condensan los anuncios programáticos que se presentaron el pasado fin de semana durante la Conferencia Política del partido, un cónclave que durante tres días reunió en Madrid alrededor de trescientos cargos del PP para debatir sobre la recuperación de los valores del pacto constitucional y una economía más social.

Este documento, que ha dirigido el coordinador del programa electoral, Juan Costa, servirá de base para elaborar el programa electoral definitivo con el que Mariano Rajoy se presentará a los comicios de marzo y que será ratificado en una convención a partir del mes de enero.

DOCUMENTO ESTRUCTURADO EN CUATRO PARTES.

En concreto, el documento marco que aprobará mañana el Comité Ejecutivo se estructura en cuatro partes. Así, hay una parte inicial que resume el ideario y los principios que defiende el PP, un segundo capítulo centrado en el análisis de los desafíos que hay en España, una tercera parte dedicada a identificar los objetivos políticos y una última con propuestas y soluciones para cada uno de esos objetivos.

Entre las propuestas 'estrella' del documento destaca la gran reforma fiscal que anticipó Rajoy el domingo para que los trabajadores y pensionistas que ganan menos de 16.000 euros al año no tengan que pagar IRPF, así como la rebaja adicional en los impuestos a todas las mujeres que estén trabajando fuera de casa.

En materia económica, se incluye además una modificación de la normativa de los organismos reguladores. En concreto, propone que sus integrantes sean elegidos por el Parlamento por mayoría cualificada de tres quintos, que su mandato dure seis años y que éste no sea renovable.

Igualmente, el texto incorpora las propuestas del llamado bloque constitucional, entre ellas, una reforma "limitada" de la Constitución que fije un núcleo básico de competencias del Estado y amplíe hasta dos tercios la mayoría necesaria para aprobar reformas que afecten al bloque constitucional. En política antiterrorista, se explicita el compromiso de que el Parlamento apruebe una declaración institucional manifestando el compromiso de que "no existirá ninguna negociación política con ETA".

PROPUESTAS SOCIALES.

En el capítulo social, el PP se compromete a aprobar, si gana las elecciones de marzo, un Plan Nacional de Guarderías que garantice una plaza a todos los niños de 0 a 3 años, una propuesta que pretende llevar a cabo con financiación pública y en colaboración con las empresas. De hecho, el primer partido de la oposición prevé aplicar incentivos fiscales a aquellas empresas que decidan crear guarderías.

El programa electoral incluirá también una estrategia para mejorar la calidad de la educación y una Ley de Lucha contra el Cambio Climático que garantice una adecuada respuesta de todas las administraciones públicas" en la lucha contra el calentamiento global.

Otra de las promesas de la Conferencia Política es la de garantizar por ley el derecho a "utilizar y a aprender el castellano en todas las etapas del sistema educativo en toda España", o la de que gobierne el partido más votado para acabar con el "chalaneo" de resultados electorales, en palabras de Rajoy.

REFORMA PENAL Y MAS SUELDOS PARA FUERZAS DE SEGURIDAD.

El documento marco recoge también la propuesta del PP de aprobar una Ley de Igualdad de Derechos de los españoles ante las Administraciones Públicas que garantice "la igualdad de trato y la no discriminación" ante las distintas administraciones y establezca un catálogo de prestaciones básicas. También plantea un Consejo de Cooperación Autonómica y una Agencia de Gestión de Crisis que elabore protocolos de actuación ante emergencias.

La oferta programática del PP incluirá también una amplia reforma del Código Penal para "reforzar" la respuesta del Estado frente a delitos que, según los 'populares', producen especial alarma social como la violencia doméstica, el secuestro express, la xenofobia, los asaltos a viviendas familiares o la pederastia.

Otro compromiso de los 'populares' en la citada Conferencia Política pasa por poner más policías en la calle y subir los sueldos de todas la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el propósito de conseguir retribuciones más homogéneas.