El Comité Ejecutivo del PP da "un gran respaldo" a Rajoy, que insta al partido a preparar ya las generales

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 18:49

Acebes apunta a un histórico "pacto tácito" en Navarra para que gobierne el más votado y aboga por reforma electoral en este sentido

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseveró hoy que la reunión que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido celebró esta mañana en 'Génova' ha servido, entre otras cosas, para trasladar un "gran respaldo" al líder de la organización, Mariano Rajoy, así como a su estrategia de los tres últimos años por haber logrado "el mayor éxito" de los 'populares' en unas municipales. Además, explicó que Rajoy ha dado esta mañana instrucciones para que se preparen ya las elecciones generales, a fin de no estar desprevenido "se celebren cuando se celebren".

Acebes se pronunció de esta forma en rueda de prensa en la sede central de su formación, donde insistió en que el PP ha ganado los comicios del domingo, según "el listón" que marcaron los socialistas para medir la victoria: Así, puntualizó que han sido José Luis Rodriguez Zapatero y José Blanco los que establecieron en distintas comparecencias públicas que estas elecciones, "con componente nacional", las ganaría quien tuviese mayor número de votos, de alcaldes y de comunidades autónomas en su poder.

PP, "ALTERNATIVA", PSOE, "CRISIS DE DISCURSO"

Según el 'número dos' de los 'populares', los resultados del domingo han "reforzado" a su partido como "única alternativa de Gobierno", al tiempo que ha abierto una "crisis de confianza y de discurso" en el Partido Socialista. En este contexto y como ya hiciera ayer Mariano Rajoy, Acebes habló de "resultado histórico", de "vuelco electoral" en España y de un jefe de la oposición que ha conseguido "el mayor éxito" en unas locales devolviendo a los ciudadanos "esperanza en el futuro".

A tenor del análisis 'popular', el respaldo que ha cosechado el PP en las urnas sirve para dar por "fracasada" la vía transitada por el PSOE en lo que va de legislatura para "insultar, calumniar y presentar al Partido Popular como un partido aislado y extremista". "Han fracasado en todos estos extremos", reiteró.

En la misma línea, apuntó que Rodríguez Zapatero es, a su entender, "el gran perdedor" de estas elecciones ya que se ha involucrado intensamente en la campaña electoral socialista y ha visto como sus "apuestas personales" en Madrid y Valencia también "fracasaban estrepitosamente". "Hay una crisis de liderazgo y un creciente malestar en el PSOE", determinó Acebes, quien recordó que el jefe del Ejecutivo demandaba voto contra el PP "y le han dado la espalda".

EL CASO DE NAVARRA Y "OFERTA" PARA PSOE

Analizando ya resultados electorales, Acebes aludió específicamente al caso de Navarra, donde UPN ha resultado la fuerza más votada pero sin obtener la mayoría suficiente que le garantice poder seguir gobernando. Criticó que, "por primera vez" en la historia de la democracia, el PSOE "rompa un pacto tácito" y esté poniendo en duda que en la comunidad foral deba tener el poder quien tuvo más votos.

"Por primera vez desde la Constitución se está discutiendo esta regla y se pone en tela de juicio", indicó, para después hacer hincapié en que sus 'socios' de UPN han doblado en número de sufragios al segundo partido con más respaldo en Navarra y también son los más votados en Pamplona.

Pasó entonces a comentar las últimas declaraciones de Blanco matizando que los socialistas no pactarán con ANV en el ayuntamiento de la capital, pero sin descartar a Nafarroa-Bai, al tratarse de un partido "democrático y legítimo".

Según Acebes, con esa diferenciación tan explícita entre ANV y Nafarroa Bai, el 'número dos' de los socialistas ha reconocido que Batasuna y ANV son la misma cosa.

Dicho esto, repitió que su partido quería reiterar al PSOE "la oferta" de, "en lógica democrática", permitir que lleguen al gobierno en toda España las listas más votadas en los últimos comicios locales y autonómicos. "En democracia, debería gobernar el que gana", proclamó. Eludió comentar la propuesta de Miguel Sanz de dar a los socialistas la presidencia del Parlamento a cambio del gobierno, aunque confirmó que se mantiene "en continuo contacto" con Rajoy.

Durante la rueda de la prensa, se le preguntó si él sería partidario de acometer una reforma electoral en este sentido. Acebes contestó que, por ser una cuestión que afecta a las "reglas del juego" de la democracia, sería una cuestión a pactar con el resto de las formaciones políticas, especialmente con el PSOE.

"Ahora, sí creo que tenemos que hacer las reformas y las reflexiones oportunas para que en los Ayuntamientos haya estabilidad y que, como norma habitual básica, gobierne quien ha ganado las elecciones", señaló.

Añadió Acebes que se han multiplicado el número de candidaturas independientes y que también debería hacerse un estudio de que "cuál es su papel y a qué obedecen" por "el bien" de la democracia y su "fortaleza". "Y yo soy partidario de hacer reformas electorales para que gobierne quien gane, muy especialmente en los ayuntamientos", remachó.

VALENCIA, MADRID Y BALEARES.

Cuando se le interrogó por los casos de Valencia y Madrid y por si se iba a dar más peso en el partido a los dirigentes 'populares' que allí habían cosechado tan abultados resultados, el secretario general del PP dijo que su papel en el PP estaba "muy reforzado" antes de las elecciones, donde han conseguido resultados "fantásticos".

Sin embargo, Acebes pidió que no olvide los resultados que los suyos han obtenido en otros lugares como Castilla y León, La Rioja o Murcia, donde se han renovado mayorías absolutas. En otros como Navarra o Baleares, puntualizó, no se ha logrado ese reto, pero se ha "crecido", lo que "demuestra confianza en quien estaba gobernando".

PAÍS VASCO, ARAGÓN, ANDALUCIA, EXTREMADURA Y CANARIAS.

En lo que concierne al País Vasco, sentenció que el resultado de sus candidatos ha sido "bueno", especialmente si se tiene en cuenta "la compleja y dificilísima situación" que existe allí para hacer política y que los candidatos del PP no luchan sólo por alcaldías, sino "por libertad".

Tras la pregunta de algún periodista, Acebes hizo mención a la presidenta del PP vasco, María San Gil, que actualmente se encuentra retirada de la política por sufrir un cáncer. "Está bien, animada. Es una mujer con muchísimo coraje y fortaleza que está afrontando lo suyo con igual serenidad y fortaleza. Es un ejemplo para todos", estableció.

Apostilló que todos la echan "de menos" tanto política como personalmente, pero quiso sacar a colación el trabajo que ha realizado en esta campaña su 'segundo', Carmelo Barrio, "que ha tenido que hacer de todo y ha hecho el máximo trabajo que se podía hacer": "Ella es un activo importantísimo, y ojalá podamos contar con ella cuanto antes. Pero eso no significa que se haya dejado de hacer nada".

Sobre Andalucía, destacó el resultado en capitales de provincia como Córdoba y, sobre todo, Marbella, donde los ciudadanos han votado por "limpieza" institucional. En el caso de Canarias, repitió que son partidarios de que gobierne la lista más votadas en todas partes, siempre y cuando esta regla se haga "general" y, en el de Aragón, mantuvo que la campaña ha sido "buena", aunque no tanto los resultados.

Finalmente, se le planteó si en este Comité Ejecutivo --donde participaron, además de Rajoy y Acebes, el jefe de campaña, Pío García Escudero; el diputado por UPN Jaime Ignacio del Burgo y el presidente fundador Manuel Fraga--, hubo autocrítica: Concluyó que era un Comité para analizar una "victoria", aunque se "apuntan" posibles fallos para mejorar en el futuro.