SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, promueve una recogida de firmas titulada 'Yo opino igual' en respaldo a su presidente, Rafael Domínguez (CCOO). La iniciativa responde a la querella por posibles calumnias e injurias promovida por el PSOE contra Domínguez, quien públicamente había expuesto la posibilidad de que tras las dos prejubilaciones fraudulentas descubiertas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) impulsados en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos, se ocultase una trama de financiación ilegal del PSOE.
"Los abajo firmantes manifestamos nuestra repulsa a la querella interpuesta por el PSOE contra Rafael Domínguez Romero, por manifestar una opinión en la que coincidimos y compartimos. Es por ello que emplazamos al PSOE a que retire dicha querella, al tratarse de una opinión generalizada en la sociedad", figura en el escrito de recopilación de firmas, recogida por Europa Press. Entretanto, el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha fijado para el 14 de abril el acto de conciliación previo a la formalización de esta querella por posibles calumnias e injurias.
CITA EL 14 DE ABRIL
El propio Rafael Domínguez había informado a Europa Press de que, en concreto, el Juzgado de Primera Instancia número 18 ha convocado a ambas partes a las 09,30 horas del 14 de abril en el marco de un acto de conciliación previo a la formalización de la señalada querella por posibles delitos de calumnias e injurias, anunciada por los socialistas a cuenta de las declaraciones del líder sindical del mercado central de abastos en los medios de comunicación.
Rafael Domínguez ya había lamentado que la cúpula provincial del PSOE promoviese esta querella, porque las mencionadas declaraciones constituían una "opinión personal ya expuesta públicamente tanto por el PP, como por algunos "columnistas" a cuenta de las dos prejubilaciones fraudulentas descubiertas en los expedientes de regulación de empleo de Mercasevilla. En su demanda de acto de conciliación previa a la querella, el PSOE señalaba sin embargo, que tales declaraciones fueron "realizadas con evidente publicidad y con temerario desprecio a la verdad", pues "no existe el menor indicio de la imputación realizada y es radicalmente falso que el PSOE tenga nada que ver con las irregularidades de la tramitación de los ERE de Mercasevilla".
LAS PREJUBILACIONES FALSAS DE MERCASEVILLA, EN DETALLE
Los expedientes de regulación de empleo promovidos en 2003 y 2007 en el mercado central de abastos de Sevilla figuran entre las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla a cuenta de una posible trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo incentivados con fondos autonómicos. Aunque la Consejería de Empleo se desvincula finalmente de la financiación de este procedimiento, en el ERE de 2007 figura, en calidad de prejubilado, un ya ex miembro de la Ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) que jamás ha trabajado en el mercado central de abastos. Este hombre, Antonio Garrido Santoyo, ha dimitido de su cargo orgánico en el PSOE a la espera de que sean esclarecidas estas circunstancias.
Igualmente, en el ERE de 2003, autorizado e incentivado por la Junta de Andalucía, figura como aspirante a la prejubilación una mujer identificada como María del Carmen Fontela González, quien como ha quedado constatado, nunca ha trabajado en el mercado central de abastos.