Publicado 17/02/2021 20:19CET

El Comité de las Regiones defiende que el Pilar Europeo de Derechos Sociales "debe formar parte del ADN" de la UE

Archivo - El Comité de las Regiones defiende que el Pilar Europeo de Derechos Sociales "debe formar parte del ADN" de la UE
Archivo - El Comité de las Regiones defiende que el Pilar Europeo de Derechos Sociales "debe formar parte del ADN" de la UE - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha defendido este miércoles que el Pilar Europeo de Derechos Sociales "debe formar parte del ADN" de la Unión Europea y ha reclamado un plan de acción "claro y ambicioso" con el apoyo de todas las administraciones.

En un comunicado, las regiones y las ciudades esperan que la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales lance un "mensaje contundente" para los Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Oporto los días 7 y 8 de mayo. "Para que intensifiquen sus ambiciones y garanticen una transición justa tras la Covid-19", defendieron en un debate con el representante de la Presidencia portuguesa del Consejo Europeo.

En esta línea, la Presidencia portuguesa ha pedido a la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del CDR que prepare un dictamen sobre la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales "desde una perspectiva local y regional". Ese escrito, en concreto, "destacará el papel central del Pilar en la recuperación" y la adaptación de Europa "a las transiciones ecológica, digital y demográfica". Está previsto que se apruebe en el pleno de mayo, días antes de la Cumbre Social de Oporto.

"El Pilar Europeo de Derechos Sociales debe formar parte del ADN de la Unión Europea, para combatir la injusticia social, crear resiliencia ante las crisis y ayudar a las personas a superar la transición ecológica y digital. Ya es hora de que lo pongamos de manera coordinada en toda la Unión Europea", ha reclamado la presidenta del SEDEC, Anne Karjalainen, concejala de Kerava y ponente del próximo dictamen.

En este sentido, ha defendido que "el plan de acción para la aplicación" del pilar "debe ser claro y ambicioso, con objetivos vinculantes para supervisar eficazmente los avances". "También debe reconocer plenamente el papel de los entes locales y regionales en la aplicación de los principios del pilar sobre el terreno, garantizando la equidad y la inclusión", ha apuntado.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social del Gobierno portugués, Gabriel Bastos, ha declarado que "dada la proximidad del CDR a los ciudadanos y la comprensión de la realidad sobre el terreno, su contribución y aportación serán la clave para aplicar el Pilar Europeo de Derechos Sociales y cómo modular y afinar las políticas sociales".

El director general de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea Social e Inclusión, Joost Korte, ha subrayado que el Pilar de Derechos Sociales "debe estar en el centro de los esfuerzos coordinados de recuperación de la UE y acompañar a las transiciones digital y verde". Ha confirmado que el plan de acción incluirá objetivos cuantificables para 2030 para los Estados miembros dentro del semestre europeo y a través de un Cuadro de Indicadores Sociales.

Los miembros del SEDEC también debatieron la propuesta de la Comisión Europea de un proyecto de directiva que pretende garantizar salarios mínimos adecuados para todos los trabajadores de la UE, siendo éste uno de los 20 principios del Pilar Social.

"Los trabajadores con salarios bajos, especialmente los jóvenes, los poco cualificados y los empleados precarios, se han visto especialmente afectados por la crisis y también tiene un impacto negativo en los salarios. Por ello, hay que apoyar un marco europeo de salarios mínimos para garantizar una mejor protección de los trabajadores en el futuro, reforzar la cohesión social y evitar la pobreza laboral, así como la fuga de cerebros de las regiones con salarios especialmente bajos", ha recordado el gobernador de Carintia y ponente del proyecto de dictamen del CDR, Peter Kaiser.

El alcalde de Cluj-Napoca, Emil Boc, ha presentado su proyecto de dictamen sobre el Espacio Europeo de la Educación que la Comisión Europea espera que se realice antes de 2025. El mismo hace hincapié en la necesidad de determinar "las necesidades regionales de educación y reducir las actuales disparidades educativas entre las zonas rurales y las urbanas".

"El Espacio Europeo de la Educación es la clave para conseguir mejores empleos y mejor pagados en la UE. Es la clave para disminuir la intolerancia, mejorar la aceptación y reforzar la identidad europea. Hará una Europa más fuerte desde una perspectiva ascendente y, al final, el Espacio Europeo de la Educación es la clave para una mejor democracia en toda la Unión Europea", ha expresado Boc.