Competencia archiva la denuncia contra un juez que denegó la traducción gratuita de textos en catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 6 marzo 2011 11:26

BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia (TCDC) ha archivado la denuncia de un abogado murciano contra la Conselleria de Justicia de la Generalitat porque un juez de Vic (Barcelona) le denegó la traducción gratuita de varios documentos al castellano.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TCDC argumenta su decisión en que el rechazo fue de un juez, que no depende de la Conselleria de Justicia, sino del Ministerio, contra quien el abogado debería haber dirigido la denuncia.

Los hechos se remontan a septiembre de 2009, cuando el abogado José Luis Manzón representaba a un cliente en un procedimiento civil en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Vic, y solicitó al titular la traducción al castellano de la admisión a trámite de la demanda, la contestación y otros documentos que estaban escritos en catalán.

El juez le remitió a una empresa de traducción, informándole de que él mismo --y no el juzgado-- debería pagar los costes, un hecho que, según el abogado, vulnera la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que se procederá a la traducción de oficio cuando "así lo dispongan las leyes o a instancia de parte que alegue indefensión".

Respecto al ámbito de la competencia, que es el único en el que el TCDC se puede pronunciar, el abogado considera que vulnera la ley ya que se están aplicando condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que coloca a unos competidores en una desventaja respecto a otros y culpa a la Conselleria de Justicia.

Sin embargo, el TCDC no llega a pronunciarse sobre el fondo, ya que considera que la denuncia debe interponerse contra el Ministerio de Justicia.

El abogado ha calificado la resolución de "tomadura de pelo" y ha explicado que presentará una nueva denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia --a la que ya acudió pero le remitieron a Competencia de Cataluña-- contra el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el juez y la Generalitat de Cataluña.

EL CGPJ TAMBIÉN ARCHIVÓ

En febrero de 2010, la Comisión Disciplinaria del CGPJ archivó la investigación abierta por los Servicios de Inspección de este órgano al juez, tras recibir la queja del abogado.

EL CGPJ concluyó que no procede imponer sanción alguna al juez porque las traducciones al castellano de los documentos judiciales constituyen una cuestión ajena a las competencias del CGPJ.

Contenido patrocinado