La composición de la Mesa de la Conferencia Nacional de ERC refleja un apoyo del 15% a los críticos

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 14:56

BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La votación para aprobar la Mesa de la Conferencia Nacional de ERC reflejó esta mañana un apoyo a los sectores críticos de aproximadamente el 15%.

La dirección del partido seguía hoy tratando de "negociar y llegar a acuerdos" para integrar a la ponencia oficial algunas de las enmiendas parciales que aún quedan vivas, según explicó la portavoz de ERC, Marina Llansana, que reconoció que, en cambio, no había previsión de que se retirasen las dos enmiendas a la totalidad, de reagrupament.cat (RCat) y de Esteve Mallola.

Finalmente, la Mesa, en la que recaen todas las decisiones de organización del debate y las votaciones, quedó compuesta en base a la propuesta de la comisión organizadora: el ex eurodiputado y secretario de Política Lingüística del Govern, Bernat Joan, como presidente; la diputada Patricia Gomà, como vicepresidenta; el diputado Sergi de los Ríos como secretario de actos; y los secretarios de notas Victoria Castells y Sergi Giró.

Esta composición oficialista fue aprobada por la militancia con 877 votos a favor (81,05%), 154 votos en contra (14,23%) y 51 votos en blanco (4,71%). Desde los sectores críticos, Reagrupament.cat (RCat) y Esquerra independentista (EI) se valoró muy positivamente esta visualización de cerca de un 15% de apoyo que dejó translucir la votación de la mesa, al entender que es una cifra significativa.

Llansana aseguró que nadie había reclamado la votación secreta de ninguna enmienda, por lo que se mostró confiada en que se aplicaría el reglamento del partido que prevé todas las votaciones a mano alzada. Aun así, señaló que esta decisión compete a la Mesa y a su presidente, aunque indicó que, por ir en contra del reglamento, sólo se tomarían "en caso de fuerza mayor".

A partir de las 16 horas se iniciará el proceso de debate y votaciones, empezando por la defensa de la ponencia oficial, a cargo del portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao. Tras Ridao, el militante Esteve Mallola presentará su enmienda a la totalidad, que será rebatida por el concejal y miembro de la ejecutiva de ERC Jordi Portabella, y posteriormente la de RCat, que será rebatida por Josep Huguet. La Mesa negociaba también si las enmiendas parciales de EI se defenderían conjuntamente o por separado.

A las 11.30 horas se habían inscrito en la Conferencia 1.800 militantes, dos tercios de los que se prevé que participen a lo largo del día en el encuentro. Llansana confió en que la cifra de 2.800 se alcance a partir de las 16 horas, cuando empezará el debate y votaciones para aprobar la ponencia.

Una treintena de militantes que no se habían inscrito previamente llegaron hoy al Palacio de Congresos, donde se les permitió inscribirse y seguir el acto a través del circuito de vídeo instalado en una sala anexa al auditorio principal, que, ya por la mañana, estaba prácticamente repleto.

Se trata de la cuarta Conferencia Nacional que celebra ERC, después de la de 1997 en Barcelona, la de 2000 en Manresa y la de 2002 en Granollers.

Contenido patrocinado