Compromís acusa a la Generalitat valenciana de "no querer dar" el coste de Fórmula 1 de 2012

Morera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 16:52

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en las Cortes valencianas, Enric Morera, ha acusado a la consejera valenciana de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, de "no querer dar" la relación de gastos para las arcas públicas que supone la organización del Gran Premio de Fórmula 1 de 2012 en Valencia. Al respecto, lamenta que la consejera les remite al informe del Sindicatura de Cuentas del ejercicio 2012 porque ese documento "no estará disponible hasta 2014".

Morera se ha expresado de esta manera en un comunicado en relación a una respuesta parlamentaria de la consejera con motivo de una pregunta del político de Compromís, que pidió conocer el coste del Gran Premio del año pasado.

En la formulación de la pregunta, Morera afirma que en la sesión de control del pasado 14 de junio, Fabra "dijo que una vez que pasara la celebración del Gran Premio de Valencia, que se celebraba la semana siguiente a ese debate, entregaría toda la documentación que solicitamos desde Compromís" pero, "ahora la consejera "contradice al jefe del Consejo", al remitirle al síndic al informe de la Sindicatura de Cuentas.

El debate en cuestión se puede consultar en el Diario de Sesiones de las Cortes Valencianas 48/VIII de 14 de junio de 2012, ha apuntado el portavoz de Compromís, quien formuló una pregunta el pasado 18 de septiembre "para conocer cuánto le había costado a la Generalitat la celebración del gran premio de Fórmula 1 a la ciudad de Valencia", ha explicado.

"La sorpresa ha estado con la respuesta que firma la consejera Català --el pasado 30 de enero--, quien no sigue las promesas hechas por el presidente en debate parlamentario y remite a Morera a que espere al informe de la Sindicatura de Cuentas de 2012, que será público en 2014".

Morera considera que la respuesta de la consejera, "es muy lamentable, porque deja en evidencia al presidente y demuestra la cara auténtica del PP valenciano, que es la de esconder toda la información posible para evitar que se conozca públicamente en qué se gasta el dinero público el gobierno de la Generalitat".

DESAUTORIZACIÓN

Por eso, el portavoz de Compromís ha instado al jefe del Consejo a que desautorice a la consejera Català "y sea Fabra quién nos entregue directamente toda la documentación que dijo que nos entregaría nada más pasara la competición y que no ha sido así".

También, el síndic de Compromís ha anunciado que volverá a preguntar a Fabra "si va a cumplir la palabra dada en las Cortes el pasado mes de junio o si seguirá por la línea de la opacidad de Català".

"Si el presidente quiere demostrar que tiene vergüenza y palabra, esperamos ya la documentación que nos niega la consejera Català, como esperamos que el jefe del Consejo tome medidas por esa respuesta y por esa forma de actuar que tan poco beneficia al control del gobierno y a la transparencia", ha remarcado Morera.