Compromís descarta ceder su escaño en Bruselas a IU y emplaza a Sumar y 'comunes' a explorar esa opción si quieren

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España).
La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 11 junio 2024 11:47

Reivindica que han cumplido el 9J con los resultados en Valencia y que Vicent Marzá será eurodiputado durante toda la legislatura

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha descartado que su formación ceda el escaño obtenido en las elecciones europeas ni la vía de rotar puestos para que IU pueda tener eurodiputado, por lo que emplaza a Sumar, 'comunes' y la organización que lidera Antonio Maíllo a que exploren esa posibilidad si quieren.

Así se ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara Baja cuestionada sobre las declaraciones de esta mañana de Maíllo, que abría la opción de "hablar" con Sumar "de manera fraternal" para que el 'número dos' de la coalición de partidos a la elecciones europeas del domingo, Jaume Asens, renuncie y ceda a su escaño en el Parlamento Europeo para que IU y su principal candidato, Manu Pineda, obtengan representación.

Sumar logró el pasado domingo tres escaños para su cabeza de lista, Estrella Galán (Sumar), Asens por parte de los 'comunes' y Vicent Marzà de Compromís. Pineda, que iba en el cuarto puesto de la lista, no salió elegido y supone que la formación por primera vez en su historia se queda fuera de la Eurocámara.

Durante su comparecencia, Micó ha manifestado que Compromís ha tenido un "magnífico resultado" en la Comunidad Valenciana, logrando casi el 8% de los votos en esta autonomía en contraposición al 4,6% de Sumar en el conjunto del país.

En consecuencia, ha defendido que Compromís han "cumplido" con su parte del acuerdo de coalición para el 9J y se han volcado en la campaña, logrando que Compromís recupere "la voz valencia" en Europa con la presencia de Marzá en la eurocámara durante los cinco años de legislatura.

"Yo creo desde todo el respeto al resto de partidos de Sumar que si creen oportuno abrir esa posibilidad de que entre ellos y se partan el tiempo, nos parece perfecto pero compromiso estamos fuera de esa partición", ha zanjado Micó.

Contador