Compromís se desmarca del acuerdo de renovación del CGPJ y carga contra PSOE y Unidos Podemos

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2018 12:23:04CET

Critica que los de Pablo Iglesias hayan participado en el "juego" a cambio de "la migaja de un puesto regalado por el bipartito"

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Compromís se ha desmarcado del acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha cargado no sólo contra ambos partidos por haber impuesto sus "peones" en una maniobra "dudosamente democrática", sino también contra Unidos Podemos, "al parecer partícipe de este juego, a cambio de la migaja de un puesto regalado por el bipartito".

En un comunicado, Compromís lamenta que la renovación del órgano de gobierno de los jueces haya sido "de nuevo" una ocasión para que "el trasnochado bipartidismo haya impuesto sus peones en una maniobra dudosamente democrática, consecuencia de su opacidad".

CAMBIOS EN LA ELECCIÓN DEL CGPJ

Si bien la formación valenciana apuesta por el mecanismo de elección parlamentaria de los vocales del CGPJ, recuerda que en la Estrategia Nacional de Justicia defendió necesidad de impulsar reformas para asegurar una elección "basada en el más amplio consenso parlamentario y que no excluyese la opinión de las minorías ni se basara en puras cuotas partidistas".

Para ello, recuerda que planteó mecanismos como la exigencia de amplio quórum (4/5 o 3/4 de diputados y de grupos parlamentarios) para la validez de la elección, así como la aceptación de minorías de bloqueo ante una candidatura concreta cuando suscitase el rechazo de un número significativo de diputados y/o de grupos parlamentarios.

Sin embargo, critica que "nada de estos se haya hecho ahora", cuando el PP y el PSOE han negociado "en oscuros despachos" los nombres de quienes, "se supone", velarán por el bueno gobierno del Poder Judicial.

Además de atacar a socialistas y 'populares', Compromís también censura a Ciudadanos por haber consumado su deriva "reaccionaria" al "empeñarse" al "antidemocrático" sistema de elección corporativa previo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, y a Unidos Podemos, por haber participado de este "juego", dice, "a cambio de la migaja de un puesto regalado por el bipartito".

CENSURA LAS FORMAS

También censuran los valencianos la elección del magistrado Manuel Marchena como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, no tanto por su "acusado perfil conservador", sino por el hecho de que su nombre se anuncie incluso antes de haberse procedido al nombramiento de los vocales que lo designarán, según marca la ley.

"Eso no ayuda a la recuperación de la reputación de la Justicia", ha aseverado este martes el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, antes de acudir a la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha confirmado que la coalición no participará en la elección del CGPJ ante la nueva "falta de respeto" del PP y del PSOE a consultar a las minorías los nombres de quienes formarán parte de ese órgano judicial.

Contador