VALENCIA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Compromís ha mostrado su "preocupación" por la situación financiera de la Generalitat que se desprende del informe de la Sindicatura de Cuentas. Según ha asegurado la portavoz de Economía de la coalición en las Cortes valencianas, Mireia Mollà, "este análisis de las cuentas públicas corrobora que el País Valenciano está sufrido una nefasta gestión económica por parte del gobierno del PP que le ha llevado a la ruina y esto sin que el informe de la Sindicatura ofrezca una fiscalización completa de la Generalitat".
"El aumento exponencial del endeudamiento, las numerosísimas facturas sin pagar, las irregularidades en el 85% de los expedientes de la Generalitat, la situación en causa de disolución de las empresas públicas, los sobrecostes en la Ciudad de las Artes y Las Ciencias y el despilfarro en grandes eventos dibujan una situación de insolvencia absolutamente insostenible", critica la parlamentaria en un comunicado.
Para Mollà, "lo más grave del asunto es la no rectificación de estas políticas, como se ejemplifica en el apartado de ingresos donde, después del fracaso de los bonos patrióticos, la nula intención de establecer una fiscalidad más justa, nos aboca a un panorama muy negro y de difícil salida".
En opinión de la diputada de Compromís, "la falta de transparencia por parte del Consejo valenciano que se evidencia tanto en este informe como en los de los últimos años está directamente ligada a los numerosos casos de corrupción en que están implicados dirigentes del Partido Popular".
"Es un clásico ya de los informes de la Sindicatura el apartado referente a la contratación pública que denota una oscura gestión que ha facilitado la corrupción. En este sentido el síndico vuelve a hacer hincapié en la extrema proliferación de contratos menores, una manera de contratación pública que está excluida de fiscalización y de la cual se abusa para esconder situaciones irregulares", apunta.
"Hay que recordar que la mayoría absoluta del PP en Las Cortes valencianas rechazó la pasada legislatura una propuesta de Compromís para que se creara un registro de contratos menores de la Generalitat con la que tratábamos de poner freno a esta práctica", ha concluido Mollà.