MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, considera que las palabras de la ministra de Fomento, cuantificando en 8.000 millones los sobrecostes de las cobras públicas llevadas a cabo en la etapa de Gobierno socialista confirman la necesidad de crear una comisión parlamentaria de investigación para aclarar estos excesos y depurar responsabilidades.
A raíz de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción y del Tribunal de Cuentas en torno a los sobrecostes en la construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona, Compromís y el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) registraron una petición en el Congreso para crear una comisión de investigación.
Mientras se está a la espera de debatir esa solicitud en el Congreso, la ministra de Fomento acaba de revelar que los sobrecostes en obra pública correspondientes a la etapa en que José Luis Rodríguez Zapatero gobernaba España alcanzaron "casi 8.000 millones de euros", al tiempo que ha asegurado que bajo su mandato "el balance está a cero".
Para Baldoví, ahora la comisión de investigación "tiene más sentido que nunca". "Hay ciertas formas de actuar por parte de la administración y de algunas empresas que no se pueden tolerar, ya que esos millones de euros que se han pagado de más en obras son los que el gobierno de Rajoy ha recortado al bienestar de las personas --sostiene--. Hay que elegir entre saqueo, entre corrupción, entre sobrecostes o entre personas, y nosotros lo tenemos muy claro".
De hecho, Compromís tiene intención de que la coalición Primavera Europea que encabeza para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo redoble esfuerzos ante la Comisión y los organismos oficiales de la UE para que "vigilen y penalicen estas formas de actuar que tanto daño están haciendo a la sociedad".