22 de febrero de 2020
 

Compromís-Equo propone al resto de partidos una moción de censura conjunta

Actualizado 19/07/2013 13:35:56 CET

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha iniciado contactos con parlamentarios de otras formaciones para tantearles sobre la posibilidad de promover una moción de censura conjunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentando como candidato o candidata a una persona ajena al Parlamento "cuyo perfil exprese la indignación existente en este momento en la ciudadanía" por la corrupción que salpica al PP.

Para presentar una moción de censura es necesaria la firma de al menos 35 diputados, una cifra que podrían reunir los grupos minoritarios, mediante distintas alianzas, sin necesidad de recabar el apoyo del PSOE. Los socialistas son los únicos que pueden recurrir en solitario a este instrumento y ya tienen anunciada una moción de censura si la Diputación Permanente del Congreso del próximo día 24 no da vía libre a la comparecencia de Rajoy para dar cuenta del 'caso Bárcenas'.

El candidato alternativo que sugiere Baldoví, según explica a través de un comunicado, debería ser elegido por consenso entre los promotores de la moción de censura y la única condición que pone es que no sea miembro del Congreso. El programa que debería defender el aspirante a sustituir a Rajoy sería "la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones". También recalca que no cabría la posibilidad "de sustitución del presidente del Gobierno por otro miembro" del PP.

INICIATIVA CIUDADANA

Baldoví realiza esta propuesta después de que el pasado miércoles, a través de la plataforma www.change.org, una ciudadana iniciara una recogida de firmas para que Compromís promoviera una moción de censura. La petición ha alcanzado 7.500 firmas, en su gran mayoría de ciudadanos de la Comunidad Valenciana, según explica el diputado.

"La clave de esta moción es que los distintos diputados que la impulsemos sepamos elegir a un candidato cuyo perfil exprese la indignación existente en este momento en la ciudadanía ante las graves acusaciones de corrupción aparecidas en las últimas semanas, que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, no ha sido capaz de rebatir", argumenta Baldoví, quien avanza que, de lograr un acuerdo con otros partidos, presentarían la moción la próxima semana.