MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Varios partidos del Grupo Mixto han aprovechado su intervención en el Pleno del Congreso para emplazar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dar explicaciones en sede parlamentaria sobre el 'caso Bárcenas'. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, por ejemplo, le ha retado a rendir cuentas por la "maquinaria de financiación ilegal" que, a su juicio, puso en marcha el PP, según ha revelado su extesorero Luis Bárcenas. Desde el BNG, Rosana Pérez, le ha pedido que "abandone su clausura" y comparezca en el Parlamento.
En concreto, Baldoví subrayó que el Pleno no debería estar este martes debatiendo las enmiendas de totalidad a la LOMCE porque lo que quieren los ciudadanos es escuchar al jefe del Ejecutivo respondiendo a las acusaciones lanzadas por Bárcenas.
"Deje de esconderse debajo de las faldas de su grupo parlamentario venga aquí a explicar ese impresionante iceberg que se esconde bajo el extesorero Bárcenas, la fabulosa maquinaria de financiación ilegal del PP", comentó Baldoví, lo que llevó al presidente del Congreso, Jesús Posada, a avisarle de que debía centrar su intervención en la LOMCE.
DOS LLAMADAS AL ORDEN DE POSADA: CÍÑASE A LA LOMCE
Baldoví hizo caso omiso y acusó al PP de "repartirse sobres" y de "haber ganado elecciones de manera fraudulenta dopado hasta las cejas con dinero negro". Ante esa afirmación Posada optó por hacerle una primera llamada al orden "por no ceñirse a la cuestión". "No puede estar usted desviándose el orden del día", le espetó.
Pero el diputado de Compromís-Equo volvió a mentar la "financiación ilegal del PP". "Si el PP ganó las elecciones de manera limpia o con la caja llena de dinero oscuro...", consiguió afirmar hasta que Posada le apagó de nuevo el micrófono para llamarle por segunda vez al orden.
"Como inmediatamente no hable usted de la LOMCE, le retiro la palabra. No busque subterfugios porque lo tengo que hacer", le dijo, logrando que el diputado hablase de la Ley de Calidad de la Educación. Eso sí, Baldoví cerró su discurso ratificándose en todo que había dicho anteriormente y mostrando un cartel en el que llamaba a Rajoy a dar "la cara de una vez".
"¿DÓNDE ESTÁ WALLY?"
En nombre del BNG, Rosana Pérez, también recalcó que debería ser Rajoy el que estuviese este martes en la tribuna de oradores sobres los "problemas que afectan al país y a su partido". "Debería abandonar su clausura y personarse dónde se explican las cosas la ciudadanía", ha subrayado la nacionalista gallega.
También Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, arrancó su intervención denunciando la negativa de Rajoy a comparecer en el Congreso para dar explicaciones a la ciudadanía y los grupos parlamentarios y le urgió a hacerlo por "la dignidad de la Cámara". "En esta tarde todos nos estamos preguntando ¿Dónde está Wally?", indicó por su parte, la diputada de Amaiur, Maite Ariztegi.