Compromiso por Galicia defiende la celebración de un referendo y apuesta por un Estado plurinacional

Actualizado 07/06/2014 19:14:49 CET

La formación considera "malos" los resultados conseguidos en los pasados comicios europeos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político Nacional de Compromiso por Galicia ha aprobado una resolución a favor de la celebración de un referendo sobre el modelo de la Jefatura del Estado y de una reforma constitucional que reconozca a Galicia como nación.

"La reciente abdicación del monarca Juan Carlos I y la sucesión de la jefatura del Estado pactada entre PP y PSOE constituye una evidencia de ese deterioro institucional, evidenciado en los casos de corrupción de los que la Monarquía española es un claro ejemplo", ha asegurado la formación galleguista.

Frente a ello, CxG ha defendido que es "el momento de que la ciudadanía reclame de una vez su derecho a decidir". "Este derecho pasa, en primera instancia, por la convocatoria de un referendo sobre la Jefatura del Estado y, en segundo lugar, por una reforma constitucional que sirva para modernizar las instituciones políticas y que reconozca el carácter plurinacional del Estado y el derecho a decidir de las naciones que la conforman", ha señalado CxG.

En este sentido, Compromiso por Galicia ha defendido el carácter nacional de Galicia y la voluntad de que el mismo sea reconocido en una eventual reforma de la constitución.

ELECCIONES EUROPEAS

Además, tras el Consejo Político Nacional de la formación, el secretario general, Xoan Báscuas, ha leído el informe de gestión en el que ha calificado los resultados de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo como "malos", "no tanto por el resultado en sí, sino por la expectativa que tenía la propia organización política".

A este respecto, Báscuas ha insistido en que "ahora toca corregir los errores, evaluar la nueva situación política y empezar a trabajar en las elecciones municipales" ya que "Compromiso está para quedarse y hacer política también desde los ayuntamientos".