El portavoz de EnComúPodem, Xavier Domènech
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 15:46

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, ha asegurado este martes que aunque Podem --la marca de Podemos en Cataluá-- no va a participar en la asamblea fundacional del nuevo partido de los 'comuns' que tendrá lugar este sábado, las puertas del nuevo espacio político seguirán siempre abiertas. Eso sí, ha avisado a los 'morados' de que nunca aceptarán formar una coalición electoral si en el futuro, cuando se celebren las próximas autonómicas en Cataluña, siguen sin querer integrarse.

"Las puertas siempre estarán abiertas pero tiene que haber disposición para entrar", ha señalado en rueda de prensa en el Congreso el aspirante a liderar el nuevo partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y en el que ahora participan su organización, Barceloan En Comú, ICV, EUiA, Equo, y miembros de Podem "a título individual", según el partido morado, tras la decisión del líder del partido en Cataluña de retirar su candidatura.

"EMPIEZA UNA HISTORIA QUE SEGUIRÁ CONSTRUYÉNDOSE"

En este sentido, Domènech ha asegurado que el nuevo espacio comenzará "una historia" este sábado 8 de abril pero que de ahí en adelante "seguirá construyéndose". Por ello, ha llamado no sólo a Podem si no a todos los actores que quieran a sumarse cuando lo consideren.

En concreto, sobre Podem, el líder de En Comú ha señalado que para su organización, el partido morado es su referente en toda España y por lo tanto, también en Cataluña, y por ello, ha manifestado que espera que se puedan solucionar los problemas que han surgido en estas últimas semanas.

"A partir del 8 inauguramos el espacio. ¿Permanece cerrado? Ni mucho menos", ha sentenciado, para añadir que aunque no nace "en términos electorales" porque pretende ir más allá, si tiene claro que "en ningún caso conciben un escenario de coalición" en el caso de que Podem no quiera integrarse pero sí concurrir junto al nuevo sujeto, mediante esta fórmula, en las próximas catalanas.

Por su parte, la dirigente y portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha mantenido la misma distancia que estos últimos días ha caracterizado la posición de la dirección estatal ante esta situación para "respetar la autonomía" tanto de su organización en Cataluña como del resto de actores que participan en el proceso. Eso sí, ha asegurado que tienen "confianza plena" en que van a seguir "caminando juntos".

Más noticias

Leer más acerca de: