Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 17:46

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El senador de En Comú Podem Joan Comorera ha reclamado este viernes información al Gobierno respecto a cuántos ordenadores, computadoras y dispositivos informáticos empleados por la Administración de Justicia resultaron afectados por el virus ramsonware que hace dos semanas causó estragos a nivel global.

Así, el grupo de Unidos Podemos en el Senado ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno para que ofrezca datos oficiales del Ministerio de Justicia sobre el número de equipos afectados por el ataque. Estos datos se desconocen pese a que desde la administración se dieron órdenes de apagar todos los equipos.

En su pregunta, Comorera reclama información al Gobierno respecto a por qué se instala en un área tan sensible de la administración pública un sistema operativo, Windows 7, que, como la propia Microsoft reconoce, "se basa en una arquitectura de seguridad obsoleta".

El ataque acontecido el pasado 14 de mayo consiste en un malware del tipo ramsonware que actúa sobre la vulnerabilidad de los componentes de ofimática de los ordenadores, instalándose en el equipo y bloqueando el acceso a los ficheros del ordenador afectado para después pedir un rescate. Según detalló el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en total "1.200 equipos" se vieron afectados por virus en España.

Tras el ataque, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital informó de que estaba trabajando con las empresas afectadas para solucionar la incidencia a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), y aclaró que el ataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos".

Más noticias

Leer más acerca de: