La Comunidad construye 396 pisos para jóvenes en Parla, Ciempozuelos, Vallecas, Sanchinarro y Carabanchel

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 20:07

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid construirá 396 pisos en alquiler con opción a compra del Plan Joven en Parla (76), Ciempozuelos (50), Ensanche de Vallecas (81), Sanchinarro (110) y Carabanchel (76), por los cuales los inquilinos, inscritos en la Lista Única de la Oficina de Vivienda, pagarán un alquiler mensual a partir de los 440 euros.

Los pisos tienen hasta 70 metros cuadrados, garaje y trastero y a los siete años los inquilinos pueden ejercer su derecho a compra. Los inquilinos de las viviendas de Ciempozuelos y Parla pagarán un alquiler mensual aproximado de 440 euros. Por su parte, los adjudicatarios de los pisos ubicados en Madrid deberán hacer frente al pago de un alquiler mensual aproximado de 515 euros.

Con la edificación de estas viviendas, según recalcó el vicepresidente segundo de la Comunidad, Alfredo Prada, "queda patente el esfuerzo que el Gobierno regional realiza por ampliar el número de viviendas protegidas en Madrid, y por adaptar su oferta a las necesidades del mayor número posible de madrileños teniendo en cuenta el ciclo vital que atraviesan".

VIVIENDAS COLONIA ALTO DEL ARENAL

Prada informó también de que, además de las citadas viviendas del Plan Joven, el Consejo de Gobierno ha aprobado la construcción, a través del IVIMA, de 56 pisos protegidos y 120 plazas de garaje en la Colonia Alto del Arenal. La edificación de estas viviendas permitirá realojar a 56 familias que viven en este barrio calificado en los años 60 como Poblado de Absorción y que en la actualidad se haya en pleno proceso de remodelación integral.

Los destinatarios de las viviendas del Plan Joven son personas de hasta 35 años cuyos ingresos no superan 5,5 veces el IPREM, unos 36.000 euros. Este plan está diseñado para facilitar el acceso a los jóvenes a una primera vivienda, sin necesidad de realizar el desembolso inicial que exige el mercado libre.

Además, una vez transcurridos los siete años de alquiler, los adjudicatarios pueden ejercer su derecho a compra, descontando del precio final de la vivienda el 50% de las rentas pagadas durante ese periodo y un cheque vivienda del 10% del valor del piso.

Al Plan Joven se han adherido ya 64 municipios de la región, en los que vive el 81% de la población susceptible de acceder a una de estas viviendas. El objetivo de esta iniciativa es crear en los próximos años un parque total de 150.000 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra. Hasta ahora, el Gobierno regional ha reservado suelo suficiente para construir 73.000 viviendas de este tipo.

En los últimos años, Madrid se ha convertido en la Comunidad en la que más vivienda protegida se construye de España, ya que uno de cada cuatro pisos de protección pública se realiza en la región. Esta política ha permitido entregar desde 2004 más de 55.000 viviendas protegidas de las distintas tipologías previstas en el Plan de Vivienda regional.