Comunidad de Madrid cree que Casas "se extralimitó" al asesorar a una presunta asesina y pide que presente su dimisión

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 13:59

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, señaló hoy que la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, se "extralimitó" de sus funciones al dar asesoramiento legal a una mujer sospechosa de asesinato y que a pesar de que el Tribunal Supremo haya decidido archivar la causa contra ella --descartando una responsabilidad penal-- para no perjudicar el órgano que preside "debe presentar su renuncia".

La Sala segunda del TS decidió ayer archivar la causa contra Casas considerando que no había delito de asesoramiento ilegal, sin embargo, para Prada en declaraciones a Europa Press Televisión, que "como no puede ser de otra forma", acata la resolución, existe "más allá de la responsabilidad penal de la que la deja excluida, una responsabilidad institucional".

El consejero basa su argumentación en el hecho de que en las conversaciones encauzadas la presidenta hace una referencia al órgano que preside "con una frase lapidaria" en la que transmite a la mujer acusada del asesinato de su marido de que en el caso de que presente un recurso de amparo el TC se ponga en contacto con ella.

Este punto es el que, en su opinión, "la inhabilita para seguir al frente del TC", porque pone en entredicho su independencia a la hora de tomar decisiones. "La presidenta para no perjudicar al tribunal y para que los ciudadanos sigan creyendo en el ordenamiento jurídico debe presentar su renuncia al cargo", insistió.

DOS PLANOS.

Prado distinguió dos planos sobre esa cuestión. Uno, el que tiene que ver con la responsabilidad penal, sobre la que el alto tribunal ya se ha pronunciado considerando que no existe delito en el asesoramiento de Casas. Sobre este punto, consideraría "absurdo" abrir un debate porque ya hay un pronunciamiento jurídico.

Por otro lado, estaría el institucional, el que tiene que ver con una persona "que tiene una responsabilidad y ha podido incurrir de buena o mala fe en una irresponsabilidad olvidando el cargo que ostenta y asesorando a una presunta asesina que se encuentra detenida". Es precisamente esta irresponsabilidad institucional la que Prada pide que Casas asuma "sin escudarse en que se está haciendo una batalla política de esta cuestión ni en que ha quedado excluida de una responsabilidad penal", apuntó.

Al respecto, insistió en que de seguir al frente del tribunal con el que ya ha tenido en otros momentos de su mandato algunos "choques" estaría "perjudicando" a la institución y su prestigio".

Preguntado sobre si la archivo de la causa que fue aprobada por unanimidad de todos los miembros de la sala de admisión ha podido estar revestido de cierto corporativismo, Prada recalcó que la profesionalidad de los magistrados del TS es "encomiable" y que por lo tanto sus decisiones "sólo caben acatarlas y respetarlas".