La Comunidad valenciana avisa que no "tolerará" que "el caos" de Cataluña le reste dinero y pide "la misma inversión"

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 14:46

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que invierta en las obras de infraestructuras que el Ejecutivo central tiene que realizar en la Comunitat Valenciana el mismo dinero per cápita que en Cataluña".

Según advirtió el vicepresidente en un comunicado, "la Generalitat no va a tolerar que el caos de Cataluña sirva para que nos quiten el dinero que se debe destinar a las infraestructuras de nuestra Comunitat y se lo den a Cataluña". Cotino, que concretó en 10 las infraestructuras pendientes en la autonomía, señaló que si Rodríguez Zapatero y el Gobierno central "han creado un caos en Cataluña, la solución no está en quitarnos las inversiones que desde hace mucho tiempo venimos reclamando y que nos niegan".

"Lo digo con conocimiento de causa", subrayó, ya que, según añadió, el Gobierno socialista "ha quitado el dinero para trasvases en la Comunitat Valenciana mientras que están llevando a cabo un trasvase en Lérida". En su opinión, "con esta actitud, se demuestra que lo que no sirve para la Comunitat Valenciana, las inversiones que nos niegan y los proyectos que nos paralizan, sí que sirven para Cataluña".

Cotino hizo hincapié en que las inversiones en infraestructuras en la Comunitat Valenciana "son necesarias para que sigamos creando empleo". "Los valencianos sabemos rentabilizar cada euro, multiplicamos por diez cada euro que el Gobierno central invierte en la Comunitat. Sabemos crear prosperidad, generar empleo, atraer al turismo, en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos que viven en la Comunitat o nos visitan, dijo.

En esta línea, agregó que ésta es la razón por la que desde la Generalitat "pedimos y exigimos al Gobierno Central que lleve a cabo una política de justicia distributiva, invierta en cada Comunidad según las necesidades y la población, que no cree comunidades de primera y de segunda".

El vicepresidente hizo hincapié en que el agua "que se vierte el mar, que sobra, debe ser aprovechada por otras, como ocurre con la luz" e insistió en que debe existir "unas líneas adecuadas y modernas que la trasladen a cualquier punto de España. El agua, la luz, los trenes, los puertos, las carreteras no conocen de fronteras inventadas por una filosofía socialista caduca".

OBRAS PENDIENTES

En opinión del vicepresidente, "parece que el Gobierno central es escaso de memoria, por lo que es necesario recordarle diez inversiones que Zapatero tiene que poner en marcha a la mayor brevedad en la Comunitat Valenciana", entre las que citó el trasvase del Ebro; del Júcar-Vinalopó y el tren de Alta Velocidad que conecte Alicante, Castellón y Valencia con Madrid.

Asimismo, hizo referencia a la estación central de Valencia y de Alicante para que el AVE llegue soterrado; un tren de pasajeros de personas y mercancías a Europa; construcción del aeropuerto de Castellón, de la segunda pista del de Alicante así como la nueva terminal para el de Manises. En carreteras, reclamó el desdoblamiento en cuatro carriles de la carretera nacional de Castellón a Oropesa y de Peñíscola a Benicarló y la construcción de un segundo cinturón de carreteras en Valencia.

Cotino destacó que en esta lista "no están todas las inversiones e infraestructuras que necesita la Comunitat Valenciana", aunque señaló que a la Generalitat le gustaría "que el Gobierno de Zapatero explicara en el Congreso las razones por las que al menos estas diez obras están paradas, retrasadas o olvidadas en algún cajón ministerial".