La Comunidad Valenciana quiere más seguridad frente al terrorismo por sentirse "más en el mapa que nunca"

El Consell prepara un plan que ampliará sus bases aéreas para atender incendios y catástrofes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 14:31

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación de la Generalitat valenciana, Serafín Castellano, pide "más seguridad" para esta comunidad en materia antiterrorista porque, en su opinión, hoy está "más en el mapa que nunca". A su juicio, no hay que "bajar la guardia" en materia antiterrorista.

En una entrevista con Europa Press, Castellano también anunció la elaboración de un plan que reformará, mejorará y ampliará el número de bases aéreas en la Comunitat Valenciana para hacer frente a la extinción de incendios y a cualquier otra catástrofe o accidente que pueda devenirse, según avanzó el titular de este departamento, Serafín Castellano, en una entrevista concedida a Europa Press.

En la actualidad existen nueve bases en la Comunitat --Enguera, Siete Aguas, BenagÉber y Titaguas (Valencia); Mutxamel y Cocoll (Alicante); y Vistabella y el aeroclub (Castellón)-- y el objetivo de este plan, que se presentará la próxima semana, es "reformar" las ya existentes y ampliar su número "para ofrecer más garantías de inmediatez y de optimización".

Explicó que los aviones instalados en estas bases intervienen en incendios o en cualquier tipo de incidencia tras solicitarlo el servicio de emergencias '112 Comunitat Valenciana' que, tras registrar las llamadas, pone en funcionamiento los diferentes medios disponibles "dependiendo del tipo de emergencia". En cuanto al 112, avanzó que entre este año y el próximo el Consell invertirá más de ocho millones de euros para "mejorarlo y seguir haciéndolo más eficiente".

Junto a este servicio, que ya integra a la Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja, en cada provincia hay "permanentemente" vigilancia aérea, además de los puntos de vigilancia terrestre y una serie de prohibiciones y de requisitos para prevenir incendios. "Incendios hay todos los días, pero si se atajan de manera rápida e inmediata, se pueden controlar mucho mejor", puntualizó el conseller.

La Comunitat también cuenta con 10.000 efectivos que trabajan día a día para prevenir y extinguir los incendios; con 21 medios aéreos; 47 autobombas y 73 brigadas. Además, en este ámbito, el Consell ha aumentado este año un 10 por ciento los recursos en materia de prevención de incendios, superando los 91 millones de euros.

Al respecto, el conseller hizo también un llamamiento a la "responsabilidad", "sensatez" y "prudencia" de la población porque, dijo, "a pesar de duplicar los medios año tras año" si no existe una "conciencia, prudencia y un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los ciudadanos en cuanto a cuidar los bosques y las reservas naturales, es muy complicado lograr una efectividad al 100 por cien".

Por otro lado, en cuanto a seguridad ciudadana, otro de los pilares de su conselleria, indicó que el Gobierno valenciano "está incrementando" los recursos pero también ha pedido al Ministerio de Interior "mayor número y presencia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acorde a la "realidad" de la Comunitat, que cuenta con un millón más de habitantes.

Además, Castellano pidió "más seguridad" para la Comunitat en materia antiterrorista porque "está hoy más en el mapa que nunca" a raíz de los eventos deportivos que va está acogiendo. "En el terrorismo --agregó-- no hay que bajar nunca la guardia ni la vigilancia porque los terroristas no entienden de diálogo ni de negociaciones. Sólo saben matar, extorsionar y quebrar las leyes y el Estado de derecho".

Por ello, indicó que aunque el terrorismo es una competencia estatal, desde el Consell ofreció la "máxima colaboración, tensión a la hora de no bajar la guardia, y coordinación con el Ministerio del Interior". A su juicio, "la coordinación y la lealtad institucional son básicas".

UN "PREMIO" Y UN "HONOR"

Por otra parte, Castellano, quien consideró un "premio", una "satisfacción" y un "honor" su nuevo cargo, aseguró que lo mejor que le ha pasado desde que fue nombrado conseller había sido "estar al frente de un nuevo departamento que se ocupa de servicios tan esenciales como la seguridad ciudadana o los incendios forestales para poder salvar vidas".

En cuanto a lo peor que le había ocurrido, el conseller puntualizó que es "cuando te enteras de un incendio importante que se ha cobrado vidas humanas" o enfrentarse, día a día, a "noticias relacionadas con temas de interior, policía o seguridad que, en la mayoría de ocasiones, no son buenas, sino más bien duras y de mucha responsabilidad", lamentó.

Por último, preguntado por cómo le gustaría que le recordasen una vez concluya su mandato, señaló que "lo mejor posible" y "con pocos errores". Así, recordó que "lo importante" es que no existan demasiadas noticias negativas, por lo que "cuanto menos salga la conselleria en los papeles porque han habido incendios, mejor que mejor, porque significará que estamos haciendo las cosas bien", dijo.

Contenido patrocinado