Las comunidades autónomas piden a Barroso un presupuesto de la UE "más sensible" a los "desafíos" de las regiones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 19:07

BILBAO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las 17 Comunidades Autónomas españolas solicitaron al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, un presupuestos de la UE "sensible" a los "desafíos" que tienen que hacer frente las regiones, según informó la secretaría general de Acción Exterior del Gobierno vasco.

En un comunicado, el Ejecutivo autónomo destacó que, durante los últimos días, la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno vasco ha puesto en funcionamiento todos sus mecanismos con el fin de

que las Comunidades Autónomas llegaran a una "respuesta común" respecto al proceso de revisión del presupuesto de la Unión Europea, que en la actualidad está llevando a cabo el ejecutivo comunitario.

Según destacó, esta posición común, una vez alcanzada, ha sido remitida al presidente de la Unión Europea, Durao Barroso. En concreto, las comunidades autónomas conjuntamente le han transmitido al presidente de la UE su defensa por un presupuesto de la UE "más sensible" a los desafíos que tienen que hacer frente las regiones, para que estas puedan contribuir a que la UE sea "más fuerte, eficaz, cohesionada, competitiva y cercana a las necesidades de sus ciudadanos".

En el documento entregado a Barroso, las comunidades defienden que la futura política europea de cohesión, tanto en su concepción como en su ejecución, se siga realizando desde las regiones y que el reparto de fondos se haga en base al Producto Interior Bruto (PIB) de las mismas.

Asimismo, reclaman que la política de cohesión tiene que ser una política con presencia en todas las regiones de la UE, y

consecuentemente "puedan afrontar desafíos en relación con la competitividad y la innovación, aspectos de especial importancia en la actual crisis económica".

El Ejecutivo indicó que las comunidades autónomas reaccionan, de esta manera, a un borrador de revisión del presupuesto de la UE para 2007-2013, que las instituciones europeas trabajan en la actualidad, y que se va a presentar a finales de este año. Dicho borrador plantea una modificación "sustancial" con respecto a las prioridades y al reparto de los fondos.

Según apuntó el Gobierno vasco, la aportación común de las comunidades a la reflexión al presupuesto de la UE, es una

iniciativa que ayuda a "reforzar e impulsar" la participación de las regiones en las distintas iniciativas que realiza la UE.

Asimismo, señaló que el próximo Tratado de Lisboa, así como las distintas agendas de prioridades sociales y económicas que la UE ha establecido, como es el caso de la nueva Estrategia de Lisboa, "tienen que tener en cuenta la implicación y la voz de las regiones para que haya una Europa más cohesionada y competitiva".

El presupuesto de la UE asciende a 975.000 millones de euros para 7 años (2007-2013). En este periodo, la política de cohesión se beneficiará del 35,7 por ciento del total del presupuesto comunitario, lo que supone 347.410 millones.

Contenido patrocinado