COSLADA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Coslada aprobaba esta mañana en sesión plenaria extraordinaria las conclusiones elaboradas por la Comisión de Investigación del 'caso Bloque'. En el transcurso del pleno, el concejal de Seguridad, Antonio Murillo, de la Plataforma de Izquierdas, también al frente de esta área cuando se destapó la presunta trama de corrupción policial, anunció el abandono de su cargo para centrarse únicamente en otra de las carteras que dirige, la de Urbanismo.
A pesar de su anuncio, la decisión de Murillo se ha desligado de las conclusiones de la Comisión de Investigación, en las que se afirma que los grupos políticos no han encontrado ninguna responsabilidad de los políticos cosladeños en el Caso Bloque. Ahora asumirá la dirección de esta concejalía el socialista Manuel Torrús.
Antonio Murillo aseguró que estaba "asumiendo las responsabilidades propias" ya que a pesar de que la Comisión de Investigación no haya encontrado ninguna responsabilidad en los políticos, él estaba al frente de la concejalía cuando se produjo la operación policial: "No se ha comprobado nada, pero en cualquier caso yo era el responsable en ese momento y tengo que reconocer que en una situación como esta no debo seguir en la concejalía".
El único concejal de la Plataforma de Izquierdas (PIC) en el Ayuntamiento aseguró además que ya tenía decidido dejar la concejalía de Seguridad pero que consideró conveniente esperar hasta ahora para tomar esa medida: "El modelo no ha funcionado y por eso ya desde antes de que saltara la Operación Bloque se estaba llevando acabo un proceso de remodelación del cuerpo y durante estos meses hemos avanzado en aspectos como la coordinación con la Policía Nacional y en el establecimiento de reglamentos disciplinarios; una vez puesto en marcha el proceso de cambio es el momento de que deje la Concejalía".
A pesar de que en las conclusiones de la Comisión de Investigación se exime de responsabilidades a todos los cargos políticos cosladeños, Murillo sí realizó un ejercicio de autocrítica sobre la gestión del cuerpo de Policía Local: "Es el momento de hacer autocrítica y reconocer que la estructura de la Policía Local no era la más adecuada al carecer de mandos intermedios y quedar todo en manos de la Jefatura".
Según el alcalde de la localidad, Ángel Viveros, el cambio en la dirección de la concejalía de Seguridad se debe a que "este departamento requiere una dedicación exclusiva, sobre todo si se considera lo que ha ocurrido en los últimos meses". Además anunció que el cambio de concejales irá acompañado por nuevas medidas para reestructurar el cuerpo de Policía Local.
SIN RESPONSABILIDADES DE LOS POLÍTICOS
Al margen de la dimisión del concejal de Seguridad, Antonio Murillo, las conclusiones de la Comisión de Investigación del Caso Bloque aprobadas en pleno con los votos en contra del PP afirman que ninguno de los políticos cosladeños tuvo responsabilidades en la presunta trama de corrupción policial que supuso la detención de buena parte de la plantilla de Policía Local el pasado mes de mayo.
En los siete puntos de que constan las conclusiones, los únicos defectos detectados por la Comisión son a nivel administrativo y organizativo. Para solventarlos se plantean medidas como el incremento de los mandos intermedios creando tres nuevas plazas de sargentos y seis de cabos, una mayor claridad en la aplicación del régimen disciplinario, la mejora en la formación de los agentes y su coordinación con la Policía Nacional a través de la Junta de Seguridad Local.