VALENCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal delegado de Policía Local, Bomberos y Protección Civil en el Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, aseguró hoy que esta ciudad, "como cualquier otra capital", puede ser un "teórico objetivo" de atentados, pero señaló que "tampoco hay que alarmarse tanto". Indicó que por la información de que dispone "todo está muy estudiado para que las cosas salgan bien".
Domínguez, que ofreció hoy una rueda de prensa para hacer balance de gestión del área de Seguridad Ciudadana del consistorio valenciano en esta legislatura, realizó estas declaraciones al ser preguntado por si se han reforzado los efectivos de la Policía Local ante la posibilidad de que se pueda producir algún atentado.
Comentó que ante la celebración de "grandes acontecimientos", como la visita del Papa el pasado verano a Valencia o la celebración de la America's Cup, la Policía Local ha mantenido reuniones con los responsables de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para coordinar su labor y garantizar la seguridad. El edil indicó que en estos casos "se trabaja conjuntamente" aunque precisó que "el control de la información" depende de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior.
No obstante, afirmó que desde su delegación "se han puesto medidas" y se ha reforzado la presencia de la Policía Local en los lugares de la ciudad de Valencia donde se puede concentrar más gente como la zona del Marítimo o el recinto donde se celebra la America's Cup. Apuntó que se ha creado "una especie de Policía de Barrio para la America's Cup" y afirmó que también trabaja en estas zonas la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Por otro lado, al ser preguntado por la adaptación de los servicios de la Policía Local a la nueva normativa del carnet por puntos, el responsable municipal manifestó que "si por parte del Gobierno central y de la Jefatura de Tráfico se colaborase económicamente, se avanzaría más".
Indicó que se han hecho peticiones a la Jefatura de Tráfico en este sentido para demandarle "condiciones" con las que poder adaptarse a la nueva norma. Explicó que los servicios del consistorio valenciano se han puesto en marcha para llevar a cabo "reajustes informáticos" con el fin de conectar con Jefatura y adaptar las bases y las papeletas de las multas, pero afirmó que es una labor costosa y que "aún no está ultimada toda la información".
Domínguez manifestó que le gustaría "tenerlo todo acabado" aunque señaló que "aún no ha sido posible". Destacó que "se ha trabajado en el tema desde el primer momento" y apuntó que "cuesta más de lo que parece".
POLICÍA PREVENTIVA
Asimismo, respecto a la coordinación existente entre la Policía Local y la Policía Nacional en la ciudad de Valencia, el concejal comentó que cuando el PP estaba al frente del Ejecutivo central, a través de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana "se pusieron en marcha distintas iniciativas como reuniones con la Policía Nacional y la Guardia Civil" de las que surgió "un plan de choque para los delitos y faltas que afectaban más en el día a día a los ciudadanos".
Indicó que los resultados "fueron positivos" y lamentó que "con el cambio de Gobierno", la administración central "cambió de una Policía preventiva a una proreactiva, que sale a la calle cuando ya ha pasado el hecho". Destacó que, por contra, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia apuesta por una Policía preventiva "que está en la calle para evitar el hecho".
Miquel Domínguez manifestó que la Policía Local "trabaja con la Nacional en cosas puntuales" y aseguró que "la relación no es mala", pero lamentó que los planes con que se contaba anteriormente "pasaran a mejor vida".
El concejal apuntó, por otro lado, que en ciudad de Valencia "la delincuencia o los delitos" están "en parámetros adecuados, por debajo de otras ciudades españolas", dijo. Señaló que al estar los agentes municipales en la calle "disminuyen los niveles de delincuencia y se resuelven hechos y detenciones".