LOGROÑO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de La Rioja para que éste "rechace el blindaje del concierto vasco", tal y como informó hoy su portavoz, Carlos Cuevas que, además, acusó al PSOE riojano de haber cometido una "vileza" en el Congreso.
Cuevas ofreció una rueda de prensa después de que, ayer, el Congreso de los Diputados admitiese debatir, para su posible aprobación, la proposición del Parlamento Vasco de convertir en ley las normas forales.
Esto, que para el también secretario general de los populares riojanos supondría el blindaje del concierto vasco, contó con los votos a favor de los dos diputados riojanos del PSOE. Para Cuevas, éstos "consumaron la traición" socialista a los riojanos.
Cuevas entonó el 'yo acuso' contra el líder socialista riojano, Francisco Martínez Aldama, por "abandonar a la Comunidad por hacer lo que le dice Madrid" y a Zapatero por "venderla por seis votos".
Si ayer el Congreso hubiera votado en contra de tramitar esta ley, explicó, hubiera pasado que "muerto el perro, se acabó la rabia", pero el PSOE ha "creado" un problema. Por contra, el "liderazgo del presidente riojano, Pedro Sanz, ha quedado claro, porque han triunfado sus tesis".
Como reacción a este "problema", el PP ha presentado en el Parlamento riojano una proposición no de ley para que el Parlamento riojano apruebe manifestar su "total rechazo al blindaje del concierto económico vasco".
También, "que, en caso de que las Cortes Generales aprueben el denominado blindaje del concierto económico vasco, el Parlamento de La Rioja interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra esa modificación legal en defensa de los intereses de los riojanos y de la igualdad de todos los españoles consagradas en la Constitución Española".
Cuevas también consideró que, desde el PSOE, "no pueden decir que esto no tiene consecuencias" porque, de aprobarse "ni los sindicatos, ni los gobiernos autonómicos, ni los parlamentos autonómicos podrán recurrir el concierto vasco". Sólo, explicó, cincuenta diputados o senadores, el defensor del pueblo o el presidente del Gobierno español.