Conde-Pumpido aboga por crear una fiscalía europea basada en el modelo español

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 19:50

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cádido Conde-Pumpido, abogó hoy por "acomodar a las necesidades europeas, el paradigma organizativo y funcional de las fiscalías especiales españolas" en la que se cree una red de fiscales delegados que estén sujetos a las directrices del fiscal jefe de la fiscalía especial porque "frente a una delincuencia de dimensión claramente europea, sigue habiendo 27 justicias nacionales sin un nexo orgánico de integración".

El representante del Ministerio Público se expresó así en el Centro de Estudios Jurídicos dentro del ciclo de conferencias "los martes del CEJ" y puso como ejemplo a Estados Unidos, donde hay un Fiscal federal que defiende los asuntos de Estado, mientras que la Unión, no tiene una institución que sea "capaz de dirigir una acción coordinada, basada en una política criminal definida y coherente".

En este sentido, considera que la mejor solución es imitar la idea de "juez nacional como juez comunitario" y trasladarlo a la Fiscalía. Asimismo, apostó por crear la figura de un fiscal europeo apoyado por un pequeño equipo y una oficina que se encargue de dirigir y coordinar a los fiscales nacionales, que actuarían como delegados de la fiscalía europea, pero estarían integrados cada uno en la de su respectivo Estado. Agregó que este modelo ya está "experimentado y rodado con éxito" en España.

Por otro lado, propuso la creación y consolidación de un colegio de fiscales a nivel europeo que se ocuparía de la resolución de los conflictos competenciales que pudieran surgir.

REUNIÓN DE FISCALES EN MADRID

Informó también de que el 20 y 21 de mayo se celebrará en Madrid una reunión de fiscales generales y directores de acción pública en el marco de la presidencia semestral española de la Unión, ya que la fiscalía europea es "un objetivo prioritario" para España.

"La octava potencia del mundo no debería resignarse y limitarse a conformar, con sonrojo o con estupor, el diagnóstico de una enfermedad grave, a ese diagnóstico debería corresponder un tratamiento adecuado. Modernizar no es informatizar la Justicia del siglo XXI, sino crear una Justicia del siglo XXI", concluyó.

Contenido patrocinado