Conde-Pumpido dice que la decisión del TS sobre el 'caso Botín' "refuerza" el Estado de Derecho

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 18:10

GRANADA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de archivar el 'caso Botín' "refuerza" el Estado de Derecho y también el Ministerio Fiscal, por lo que tildó la decisión de "muy importante" desde el punto de vista jurídico.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde presidió el Pleno del Consejo Fiscal, Conde-Pumpido hizo alusión a la decisión tomada ayer por mayoría en el Pleno de lo Jurisdiccional de la Sala que confirmó el auto de la Audiencia Nacional que dictaminó el sobreseimiento del caso de cesiones de crédito contra el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, otros tres directivos de la entidad y 20 clientes.

La acción popular desempeña "un papel muy relevante", manifestó el fiscal general, pero "el derecho de defensa, de tutela judicial efectiva, debe impedir que unos ciudadanos se puedan ver sentados en el banquillo cuando el Ministerio Público no encuentra base para acusación y tampoco los representantes de los perjudicados".

Según manifestó, las asociaciones "representan otros intereses" y a veces "utilizan el proceso penal como lugar para exponer posiciones que no son estrictamente jurídicas". "No pueden --continuó-- por sí solos determinar que sean sometidos a juicio y sentados en el banquillo unos ciudadanos a los no acusa ni el Ministerio Fiscal ni los representantes de los perjudicados".