Conde-Pumpido dice que trabajará por que las detenciones de miembros de 'kale borroka' "no sean un espectáculo"

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 17:23

El PP le acusa de que "todo lo que toca pasa a ir a peor" y critica que "mientras presume, una joven es pateada en un tren"

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que "trabajará por que se respeten los derechos" de los detenidos en el País Vasco por delitos de terrorismo, para que estos arrestos "no sean un espectáculo".

Conde-Pumpido realizó estas declaraciones después de que la portavoz del PNV, Margarita Uría, le reprochase que "es la Fiscalía la que tiene que velar por los derechos de los detenidos". Uría denunció ante el fiscal general el "cierto tono de espectáculo que se está dando en determinadas detenciones en las que a altas horas de la madrugada se va con cámaras de televisión".

"Me parece sorprendente", añadió al tiempo que reivindicó la "presunción de inocencia", y recordó que "las condiciones de las detenciones deben perjudicar lo menos posible a los detenidos". "Le corresponde a la Fiscalía velar por el derecho de los ciudadanos", sentenció.

Ante esto, Conde-Pumpido reconoció la expectación que generan este tipo de informaciones, pero añadió que "no es responsabilidad del ministerio público sino de la habilidad de los medios de comunicación que saben estar donde está la noticia". "Pero haremos un esfuerzo por que estas detenciones se produzcan con el debido respeto a la ley de enjuiciamiento criminal", dijo.

JUICIO A IBARRETXE.

El fiscal general del Estado, que acudió al Congreso para presentar la Memoria Anual de la Fiscalía del año 2006, también se refirió al proceso abierto contra el 'lehendakari' Juan José Ibarretxe y contra los líderes del PSE, Rodolfo Ares y Patxi López. Conde-Pumpido hizo referencia a lo "insólito de ese banquillo que tendrán que compartir con miembros de Batasuna" y manifestó su confianza en que "la decisión final dará la razón a la postura defendida por la Fiscalía", que se mostró en contra de la apertura de este juicio.

En la misma línea se manifestó Uría quien criticó que Ibarretxe "tenga que ser juzgado porque tengan a bien hablar con Batasuna", al tiempo que recordó que "es sabido por todos que el Gobierno habló con ETA".

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Ignacio Astarloa acusó a Conde Pumpido de que "todo lo que toca pasa a ir a peor" y puso como ejemplo el aumento de casos de violencia doméstica, incendios y desastres medioambientales o accidentes en carreteras, "donde se han cumplido los peores augurios", dijo. En la misma línea el dirigente del PP preguntó a Conde-Pumpido "dónde ha quedado la campaña de perseguir delitos urbanísticos desplegada antes de las elecciones municipales".

ESTATUTO FISCAL.

Astarloa criticó también la aprobación del nuevo Estatuto Fiscal ya que ,según dijo, "ha acabado con el modelo constitucional del Instituto Fiscal". "Usted ha hecho un instituto fiscal atomizado de corte federal" le reprochó, al tiempo que mostró su disconformidad por la "pléyade de fiscales autonómicos controlados políticamente que se derivarán de esta reforma". "A usted y a su ministro les estorbaba el consejo fiscal y no han dudado en liquidar el problema", añadió.

Por último, el dirigente popular hizo referencia a la actualidad al reprochar al fiscal que "mientras presume, una joven es pateada por un racista en un tren que en su impunidad convoca una rueda de prensa y el fiscal no está". "Es evidente que la apatía o el hartazgo tiene mucho que ver con las decisiones de sus jefes y con la intensa politización a la que usted ha sometido a la carrera fiscal", sentenció.

Conde-Pumpido se defendió de la acusación asegurando que la actuación del fiscal se produjo "perfectamente conforme a derecho", y añadió que "lo que no se puede decir es que lo grave es que una persona vaya a declarar y luego pueda vérsele tomando una cerveza porque eso es crear alarma social".

Por último, el fiscal general negó que se haya experimentado un aumento de delitos de pornografía infantil y achacó esa sensación a que "lo que se ha incrementado es la efectividad de las fuerzas de seguridad del Estado en esta materia y en especial la de la de la Guardia Civil".