MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, firmó hoy un fecreto por el que declara que "no ha lugar a cursar ninguna orden de abstención al Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón", y deniega la solicitud formulada en dicho sentido por la defensa del juez Francisco Javier de Urquía que quedó ayer visto para sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por un delito de cohecho.
La Inspección de la Fiscalía General del Estado, tras recibir la petición del juez Urquía, abrió un expediente en el que se dio traslado al propio Fiscal Superior para que expresara lo que estimase oportuno al respecto.
Tras analizar la documentación recibida, la Inspección ha calificado esta petición de extemporánea, puesto que fue formulada en fechas inmediatas al comienzo de la vista oral, sin informar ni al fiscal ni al tribunal del caso, "por lo que resulta fácil suponer que se trataba de una estrategia dirigida a entorpecer la actuación de la Fiscalía, colocándola en una situación de franca indefensión", según informó hoy la Fiscalía general de Estado.
Dicha estrategia consiguió su objetivo, añade la nota," ya que la prudencia del fiscal superior le hizo apartarse de la vista oral, que siguió su curso sin su participación".
La Inspección de la Fiscalía general rechazó también la petición del juez Urquía al considerar "fuera de toda lógica pretender que un Fiscal que ha participado en la instrucción se abstenga en el juicio oral, porque esto es tanto como desconocer la naturaleza de la función del Ministerio Público".
La Fiscalía Superior de Andalucía mantuvo ayer en sus conclusiones definitivas la petición de tres años de cárcel para el juez Francisco Javier de Urquía y el empresario Arnaud Fabrice Albouhair por cohecho y rebajó de tres a uno para el ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca por el mismo delito.