Condenada una mujer a ocho meses de prisión por violencia de género tras agredir a su ex novio

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:47


SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial confirmó la sentencia del Juzgado de lo Penal contra Alexandra G.R., condenada por un delito de violencia de género a ocho meses de prisión y la prohibición de acercarse a su ex pareja, tras agredirle y provocarle distintas heridas.

Los hechos sucedieron el 8 de junio de 2007, cuando la acusada se encontraba en el domicilio de la víctima en Santander, con quien tenía una relación sentimental hace cuatro años. Ambos comenzaron a discutir y ella le reprochó que él tuviera otra relación.

Cuando el agredido aseguró que no tenía tiempo para ella e hizo ademán de marcharse, ella le golpeó en la cabeza y en la cara, por lo que él tuvo que huir y refugiarse en otra habitación, desde la que saltó a la calle.

Como consecuencia, el agredido sufrió heridas en la zona malar derecha, la nariz, la zona frontal izquierda, además de un hematoma en el cuero cabelludo.

La sentencia también establece una orden de protección para la víctima, por la que se prohíbe a la acusada acercarse tanto al agredido como a su domicilio o lugar de trabajo en un radio de 300 metros, así como comunicar con él por cualquier medio.

Sin embargo, la condenada, en su apelación, sostuvo que la agresión no podía considerarse como delito de violencia de género debido a que la relación sentimental entre ambos había acabado con mucha anterioridad a los hechos, y que, en todo caso, sería una falta de lesiones, por lo que solicitaba la libre absolución de un pena que consideró como "desproporcionada".

En cambio, la sentencia establece que este tipo de delitos incluyen a personas que "estén o hayan estado" ligadas al autor por una relación de afectividad, aunque no haya convivencia. Se reconoce que se trata de una lesión de caracter leve, pero la condición de ex pareja sentimental de la víctima lo convierte en un delito de violencia de género.

La acusada también alegó que la víctima no declaró en el juicio oral, pero el tribunal asegura que ella reconoció entonces haberse "agarrado a él con la cara, con las uñas", en unas lesiones que posteriormente confirmaron los partes de asistencia facultativa y de sanidad médico forense.