Condenado a un año de prisión por pedir una indemnización tras un despido con un contrato inexistente

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a un año de prisión a un hombre que, tras ser despedido de la firma en la que trabajaba, demandó unas indemnizaciones en base a un contrato "inexistente".

En el fallo judicial, al que tuvo acceso Europa Press, se especifica que Manuel O.L. fue contratado a tiempo parcial aunque "continuó cobrando el subsidio por desempleo, prestaba más horas de trabajo y desempeñaba mayores funciones que las fijadas" hasta que en mayo de 2006 fue despedido de la empresa.

Un mes después se presentó ante el Juzgado de lo Social de Jaén una demanda de despido improcedente contra esa empresa en la que reclamaba "en base a un contrato inexistente 34.295 euros en concepto de indemnización y 434.727 euros en concepto de retenciones sobre el salario bruto pacto efectuadas por la empresa".

El juzgado le requirió el contrato original y así en julio de 2006 aportó la fotocopia de un documento "redactado por el propio acusado en el que mediante realización de fotocopias de fotocopias plasmó la firma" de un representante de la empresa, "consiguiendo así simular su intervención y que asumiera en nombre de la empresa obligaciones derivadas de un contrato inexistente".

A todo ello se suma que Manuel O.L. al prestar declaración como imputado presentó sin el consentimiento de sus titulares las copias de correos electrónicos privados entre trabajadores de la empresa y otros profesionales y aunque el original de uno de esos correos no tenía texto alguno "por medios que no han resultado acreditados se constata posteriormente la incorporación" de un texto en el que se dice que se ha destruido el contrato del procesado.

Por todo ello, fue condenado como autor de delitos de falsedad en documento mercantil y de estafa procesal en grado de tentativa a seis meses de prisión a medio año de prisión y al pago de una multa de 2.160 euros por el primero y a otros seis meses de cárcel y otra multa de 1.440 euros por el segundo.