Condenado a cinco años y tres meses de prisión por agredir a dos policías municipales de Pamplona

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 octubre 2013 17:15

PAMPLONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha condenado a un acusado a un total de cinco años y tres meses de prisión como autor de dos delitos de atentado a agente de la autoridad por haber agredido a dos policías municipales durante los Sanfermines de 2010. Además, condena a una mujer a seis meses de prisión por un delito de desobediencia a la autoridad. La sentencia puede ser recurrida.

Los hechos tuvieron lugar el 7 de julio. La Policía Municipal de Pamplona había establecido con motivo de la Procesión de San Fermín un dispositivo en las inmediaciones de un bar de la calle Mercaderes, donde un grupo de personas profirieron gritos como "gora ETA, te voy a matar, hijos de puta", según recoge la sentencia.

Una de estas personas se dirigió directamente a un agente y le dijo "te voy a pegar, yo a ti te pego", e hizo "ademán con la mano de colocarse una pistola en la sien", añade la sentencia.

Poco después, cuando llegaba la comitiva municipal y los agentes tenían que ampliar la vía para permitir el paso, esta misma persona agredió a uno de los policías, llegando a alcanzarle en la cara.

Tras darse el aviso para tratar de localizar al agresor, un agente que patrullaba de paisano creyó identificarlo y así lo corroboró el policía que había sufrido la agresión.

El agente de paisano se identificó y pidió al acusado que hiciera lo mismo, pero este se negó y agarró al agente "fuertemente del brazo izquierdo, tirando del mismo violentamente hacia la entrada del bar, del que salieron otras personas no identificadas que le ayudaron a introducir al agente al interior al grito de 'txakurra policía".

El acusado aprovechó para bajar a la zona del comedor y el agente descendió tras él, pero una camarera del local le impidió el paso al lugar al que había accedido el agresor, según consta en la sentencia. Fueron llegando más agentes y finalmente accedieron al lugar, comprobando que desde allí el acusado podría haber vuelto al exterior.

El procesado ha sido condenado a cinco años y tres meses de cárcel por dos delitos de atentado, y a abonar una indemnización de 300 euros y 40.957 euros respectivamente a los dos agentes por las lesiones ocasionadas.

Por su parte, la camarera ha sido condenada a seis meses de prisión por un delito de desobediencia a la autoridad. La sentencia puede ser recurrida.

Contenido patrocinado