Condenado a cuatro años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 15:21


PAMPLONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a un hombre, Isidoro Quesada Mendez, a cuatro años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa que cometió contra otro hombre tras una discusión en un bar de Pamplona.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 2 de diciembre de 2006, tras una discusión verbal mantenida en los servicios de caballeros del establecimiento.

Isidoro Quesada se encontraba en el establecimiento cuando se dirigió hacia los servicios de caballeros, introduciéndose en uno de ellos hablando por teléfono móvil. Allí hubo un enfrentamiento verbal entre el procesado y la víctima por la tardanza en salir del baño de esta última. El condenado preguntó a varias personas del bar interesándose por quién era el otro hombre.

Entonces, Isidoro Quesada se dirigió hacia su víctima, quien se encontraba cerca de la barra en el centro del bar en compañía de unos amigos y le preguntó si tenía algún problema con él, contestándole el otro que ninguno.

Acto seguido, el condenado, le golpeó con un objeto punzante en el hemitorax derecho, causándole tres heridas. Una de ellas le provocó una herida incisa en la región supramaminal derecha, de 2 centímetros de longitud, hemotórax; otra de 1 centímetro en pericardio, a la altura del aurícula derecha; y una de 1 centímetro en aurícula derecha, según recoge la sentencia.

Seguidamente cayeron ambos al suelo donde el procesado continuó atacando al otro hombre causándole una herida incisa superficial a nivel de ambos glúteos. Fue preciso que otras personas que se encontraban presentes en el lugar los separasen para que cesara en la agresión.

La víctima salió del local, donde minutos más tarde fue atendido por una ambulancia que lo trasladó hasta el servicio de urgencias del Hospital de Navarra.

La herida torácica que sufrió el lesionado afectó al corazón y si no hubiera sido intervenida quirúrgicamente de urgencia "se hubiera producido la muerte por fallo cardiaco y shock hipobolémico".

Las lesiones precisaron de tratamiento médico y tratamiento quirúrgico y necesitó 104 días para su curación de los cuales 9 estuvo hospitalizado en el servicio cardiovascular y torácica del Hospital de Navarra.

Tras estos hechos, Isidoro Quesada estuvo en paradero desconocido hasta que fue finalmente detenido el 24 de enero de 2007. Cuando sucedieron los hechos los dos implicados habían tomado bebidas alcohólicas. El procesado, según la sentencia, estaba muy embriagado "por lo que sus facultades intelectivas y volitivas se encontraban disminuidas de forma importante".

Además de la condena de cuatro años de prisión y el abono de las costas procesales del juicio, Isidoro Quesada tendrá que indemnizar por lesiones a la víctima con la cantidad de 18.240 euros, según dicta la sentencia.