Condenado a diez años de cárcel por atracar una joyería de Ripollet (Barcelona)

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 16:26

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a diez años de prisión por robo con violencia y lesiones a uno de los dos hombres que atracó una joyería de Ripollet y pegó a la dependienta hasta dejarla inconsciente, así como a pagar 140.160 euros a la víctima y al propietario del establecimiento. El otro asaltante no ha sido identificado.

La Sección Vigésimo primera ha declarado probado que sobre las 10.30 horas del 7 de abril de 2006, tefan P., conocido como 'Gorila' porque mide 1,80 metros y era obeso, entró a una joyería de la calle Calvari de la localidad y le pidió a la dependienta, Lidia M.O., que le enseñara un reloj de la vitrina para comprarlo. Cuando lo hizo, le asestó un "fortísimo puñetazo" que le hizo perder la consciencia.

Stefan P., suizo de 39 años detenido una veintena de veces, dejó entrar a otro hombre, que no ha sido identificado y que se dedicó a recoger las joyas de los cajones y los expositores, mientras él seguía pegando a Lidia M.O., la ataba de pies y manos, le tapaba los ojos con cinta adhesiva y le ponía un calcetín en la boca para evitar que pidiera auxilio.

Los dos hombres se fueron con 50.210 euros en joyas, un reloj de un cliente --que no ha sido tasado-- y los 550 euros que había en el bolso de Lidia M.O., quien sufrió una fractura en la mandíbula, un traumatismo cráneo-encefálico con pérdida de conSciencia y estrés postraumático.

El tribunal, que destacó la "brutalidad empleada" en el robo, tuvo en cuenta la declaración de la víctima, quien, antes de ser agredida, tuvo tiempo de fijarse en el procesado y pudo reconocerlo el 20 de julio cuando se lo encontró en la calle y durante el juicio, pese a que se había dejado bigote y estaba más delgado.

Con todo, Stefan P. ha sido condenado a cuatro años de prisión por robo con violencia y a otros seis años de cárcel por el delito de lesiones con deformidad. Además, deberá indemnizar a Lidia M.O. con 14.400 euros por las lesiones, a 75.000 euros por las secuelas y con los 550 euros que le robó del bolso, y deberá pagar 50.210 euros al propietario de la joyería por la mercancía robada y entregar el valor del reloj sustraído a su dueño.

ATRACADORES VIOLENTOS

La Policía Nacional puso en marcha la operación 'Gorila' después de que el 29 de marzo de 2006 Stefan P. --junto a otro individuo-- se acercara por detrás a un representante que salía de trabajar de una joyería de Castelldefels (Barcelona) y le propinara un fuerte golpe en la cara, que le obligó a llevar collarín varios meses.

Las imágenes captadas por la cámara de seguridad de la joyería de Ripollet y la identificación del agresor fueron claves para que la Policía Nacional pudiera desarticular la banda de atracadores que actuaba con mucha violencia contra joyeros. Junto al 'Gorila', fueron arrestadas otras nueve personas, ocho rumanos y un español.

La Policía pudo localizar al grupo, que estaba preparando nuevos atracos y vigilaban dos joyerías de la ciudad, en una casa unifamiliar de la calle Sant Gregori --en la que vivía-- y otro piso de seguridad en la calle Sant Enric, ambos en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). En ellos, se hallaron joyas y relojes --por valor de más de 500.000 euros--, documentación, aparatos de grabación y reproducción, además de teléfonos móviles.