Condenado en Valladolid a cinco años un dominicano que fue detenido con 737 gramos de cocaína

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:09

Su esposa, que compartió banquillo con él, quedó absuelta por falta de pruebas sobre su culpabilidad

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid impuso una pena de cinco años de cárcel y una multa de 50.000 euros al ciudadano de origen dominicano Manuel de J.A.R. como autor de un delito de tráfico de drogas cometido en octubre de 2007, fecha en la que fue detenido en posesión de 737 gramos de cocaína, la mayoría de ellos ocupados en el piso que compartía con su esposa en el barrio de Pajarillos.

La pena finalmente impuesta al procesado es prácticamente coincidente con la solicitada por el Ministerio Fiscal, si bien la Sala optó por absolver a su esposa, Maricela E.M, por falta de pruebas sobre su culpabilidad, pese a que la acusación pública había solicitado para ella idéntica pena que la recaída sobre su cónyuge, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Durante el juicio celebrado en la Audiencia vallisoletana, la pareja se declaró inocente y culpó de todo a un tal Alberto, de la misma nacionalidad y del que aseguró que ocupaba una habitación de su vivienda en régimen de alquiler que tenía siempre cerrada con candado y donde ocultaba la droga.

La versión exculpatoria de los dos acusados se sostenía únicamente en la existencia de ese tal Alberto, quien no aparece por ninguna parte y del que el matrimonio no fue capaz de aportar más datos, salvó que tras la detención de la pareja "se esfumó", tal y como mantuvo Manuel de J.A.R.

El condenado, quien aseguró ganarse la vida como soldador en el sector de la construcción, explicó que desde hacía unos tres meses había decidido alquilar una de las tres habitaciones del piso, un 3ºD sito en la calle Faisán, al citado Alberto, debido a que la pareja andaba un tanto "pillada" a la hora de pagar la renta y, además, porque el aludido era también compatriota y les había pedido ese favor.

UN CANDADO EN LA HABITACIÓN.

Manuel de J.A.R. incidió en que el inquilino tenía un candado puesto en su habitación, de ahí que, como así insistió, ni él ni su compañera sentimental entraban en ella y mucho menos que estuvieran al corriente de la importante cantidad de cocaína que la policía halló en ella, en total 700 gramos gramos dentro de una caja de toallitas Dodot.

"Yo no sabía que ese chico se movía en esos círculos", dijo el acusado, quien añadió que los 63 gramos de la misma sustancia que la policía le ocupó el día 31 de octubre del pasado año cuando circulaba al volante de un BMW se los había dado Alberto en pago por el alquiler de la habitación y para que obtuviera unos ingresos con su venta.

Frente a los esfuerzos de la pareja por derivar la responsabilidad hacia un inquilino supuestamente 'fantasma', los policías que intervinieron en la operación relataron que decidieron detener inicialmente a Manuel de J.A.R. tras haberle visto salir de su domicilio con una bolsa en actitud "vigilante" y luego subirse a un vehículo BMW con el que realizó maniobras extrañas. La detención se produjo en la calle Cervantes, momento en el que descubrieron que portaba 63 gramos de 'coca' dentro de seis envoltorios cilíndricos, también llamados 'dediles'.

Con posterioridad, registraron el domicilio y hallaron el resto de la cocaína y más de 6.000 euros en billetes y metálico distribuidos por todo el inmueble. En lo que también coincidieron los agentes, y que contradice la versión de ambos acusados, es que la habitación que ocultaba la 'coca' se encontraba abierta y carecía de candado.