Condenados a 17 años de cárcel dos hombres por herir a otros dos durante un tiroteo en Barcelona

El abogado de la acusación particular fue condenado en marzo a 21 años de prisión por abusar de una menor disminuida psíquica

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 22 abril 2006 15:06

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 17 años y medio de prisión a dos hombres de origen dominicano por disparar contra un grupo de magrebíes y herir a dos de ellos durante un tiroteo por las calles de Barcelona el 18 de febrero de 2004.

En la sentencia, la Sección Sexta condena a cinco años de prisión a José Estalin M.S., de 26 años, por los delitos de lesiones y tenencia de armas prohibidas e impone doce años y medio de cárcel a Miguel Ángel S.P. por homicidio en grado de tentativa, lesiones y tenencia ilícita de armas.

Se da la circunstancia de que el letrado de la acusación particular era Rafael Boronat, que días antes había sido juzgado por abusar sexualmente de una menor disminuida psíquica y que, finalmente, fue condenado a 21 años de prisión por esos hechos. Por otra parte, la defensa la ejercía el mismo abogado que defendió a Boronat en el juicio, Elías Lorda.

Boronat se encuentra en paradero desconocido desde que fue condenado el pasado mes de marzo y podría haberse marchado fuera del país. El letrado estaba en libertad porque impugnó su sentencia ante el Tribunal Supremo y la Fiscalía decidió no pedir su ingreso en prisión, pese a la elevada condena, a la espera de que se resolviese el recurso.

LES DISPARARON PARA DARLES UN ESCARMIENTO.

Según declara probado la sentencia de la Sección Sexta, el origen de la disputa entre los procesados y los magrebíes fue la discusión que mantuvieron a última hora de la tarde en la calle Calders de Barcelona, que desembocó en un forcejeo.

Tras la pelea, los acusados abandonaron el lugar y se dirigieron a un bar donde sabían que podrían conseguir dos armas. En concreto, Miguel Ángel S.P. se hizo con una pistola semiautomática y José Estalin M.S. con un revólver de fogueo.

Una vez armados, sobre las 22.30, los procesados fueron en busca del grupo de magrebíes a un parque de la calle Bernat Metge. Según la Sección Sexta, los acusados apuntaron al grupo y Miguel Ángel S.P. efectuó varios disparos, uno de los cuales impactó en la pierna de un magrebí, Foudil H.. Fue entonces cuando él y el resto de miembros del grupo se armaron con palos y piedras y empezaron a perseguir a los procesados por las calles de Barcelona.

Durante la huída, Miguel Ángel S.P. disparó al menos en dos ocasiones contra otro de sus perseguidores, Ousamani F., ya que estaba a punto de alcanzarle. Una bala le hirió en una pierna y otra le atravesó el abdomen, por lo que el hombre cayó "fulminado" y los procesados pudieron huir, según relata la sentencia.

Tras la investigación policial, los acusados fueron detenidos en su domicilio y ambos, voluntariamente, indicaron a los agentes donde estaba estacionado el vehículo en el que habían ocultado la pistola y el revólver. Durante el juicio, además, los dos admitieron que llevaban las armas, que fueron en busca del grupo de magrebíes para darles un escarmiento y que Miguel Ángel S.P. les disparó.

Por ello, además de cumplir la pena de prisión, éste último deberá indemnizar con 17.780 euros a Ousamani F., que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y necesitó más de siete meses para recuperarse. Los dos acusados deberán indemnizar conjuntamente con 3.300 euros a Foudil H., que tardó dos meses en curar de sus heridas.

Contenido patrocinado