Condenados a prisión cuatro traficantes de cocaína en Zaragoza

Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 21:15

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a prisión a cuatro traficantes de drogas y ha absuelto a otras tres personas de su entorno. La sentencia es recurrible ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La Audiencia ha condenado a Manuel Fernando B.C., por un delito contra la salud pública, a seis años de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena y dos multas de 4.500 y 603 euros.

Judith B.P. ha sido condenada por un delito contra la salud pública a tres años de prisión, con la accesoria de inhabilitación para el sufragio pasivo y una multa de 20.994 euros.

Ferradis Abel L.B. ha sido condenado por un delito contra la salud pública a tres años de prisión con accesoria de inhabilitación para el sufragio pasivo. Andrés Q.S. ha sido condenado a tres años de prisión, con la accesoria mencionada, y una multa de 603 euros.

Manuel Fernando B.C., José Andrés Q.S., Judith B.P. y Ferradis Abel L.B. han sido condenados al pago de las cuatro séptimas partes de las costas del juicio.

El tribunal absuelve a Johanna Paola P.T., Yaneth R.S, Javier Andrés A.J., del delito contra la salud pública del que se le ha acusado.

Asimismo, ha decretado el comiso de la droga, dinero y demás efectos intervenidos a los que se dará el destino legal, procediéndose a la destrucción de las sustancias estupefacientes aprehendidas.

MEDIADOS DE 2010

A mediados de 2010 el Grupo II de Estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Zaragoza supo que Ferradis traficaba con cocaína junto con un socio conocido como Manolo.

Por otra fuente, la Policía supo que Ferradis Abel L.B. se dedicaba a la distribución a mediana escala con Manuel y un familiar de su mujer conocido como Andrés.

Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y comprobaron que Ferradis Abel L.B. mantenía contactos con Manuel Fernando B.C. Para desplazarse por la ciudad utilizaban un turismo propiedad de Yaneth G.S. y otro vehículo. La Policía intervino varios números de teléfono.

Ferradis Abel L.B. y su esposa, Johanna P.T. viajaron a Madrid los días 26 de febrero y 7, 15 y 18 de marzo. A la vuelta del viaje del 7 de marzo los agentes comprobaron que el vehículo que controlaban llegó a la rotonda de acceso a Mercadona desde la antigua carretera de Cuarte, donde se encontraron Ferradis y el conductor de otro turismo.

En el viaje del 15 de marzo, de vuelta a Zaragoza, Ferradis Abel L.B. se dirigió a la calle de la capital aragonesa donde Manuel tiene un trastero. Al llegar al lugar Ferradis sacó una bolsa de deporte de color gris de la parte trasera de su coche y se dirigió junto a López hacia una puerta de metal. Ambos entraron en la zona de los trasteros.

A la vuelta del cuarto viaje a Madrid, Ferradis contactó con un individuo de origen colombiano en la calle Juan Pablo Bonet, entró en un bar y salió del mismo llevando consigo una bolsa de plástico blanca, que posteriormente entregó a un pareja en la misma calle. Más adelante repitió la operación de entrega de una bolsa en las inmediaciones del Mercadona situado a la salida de Cuarte de Huerva.

REGISTRO DE LA VIVIENDA

Al registrar la vivienda de Ferradis, la Policía ocupó una báscula digital, un rollo de alambre plastificado, una bolsa de plástico con recortes circulares y una lima de uñas con resto de polvo blanco que, tras su análisis por la Policía Científica, resultó ser cocaína, identificándose también restos de fenaceitina y cafeína, sustancias ambas que se utilizan para cortar la droga. Junto a estos efectos, se incautó la cantidad de 1090 euros.

También investigaron a Judith B.P., quien entregó una bolsa de tela de color negro el 17 de mayo a Manuel Fernando B.C. En ese momento los agentes actuaron y ocuparon a Judith 260,02 gramos de cocaína con una pureza del 9,44 por ciento.

Los agentes registraron el piso de Manuel Fernando B.C. y Yaneth G.S. a quienes intervinieron una libreta de anotaciones con nombres y cantidades, así como 2,64 gramos de cocaína con una pureza del 9,06 por ciento y varias papelinas vacías.

Asimismo, en el trastero utilizado por los acusados, se ocupó una báscula de precisión, bolsas de plástico con recortes circulares, un recorte circular de plástico, atado con alambre verde, que contenía 20,15 gramos de cocaína, con una pureza del 5,59 por ciento, dos lámparas con bombillas de calor y dos frascos con líquido transparente.

Igualmente, en el piso se ocupó un recorte de plástico blanco que contenía 1,02 gramos de cocaína, con una riqueza de 24,78 por ciento, una bolsa de plástico que contenía 254,30 gramos de ácido bórico y otra bolsa de plástico con un polvo blanco con un peso de 1.030,97 gramos, ambos de sustancias utilizadas para cortar la droga. En el domicilio de la acusada Judith B.P. se ocupó un rollo de alambre, una báscula de precisión y 320 euros.

Durante la investigación los agentes comprobaron que José Andrés Q.S. se encargaba de la distribución de la droga que obtenía de Manuel Fernando B.C. Al ser detenido le intervinieron 4,94 gramos de droga en una papelina con una pureza del 12,24 por ciento y otros 2,52 gramos de una sustancia utilizada para cortar droga.

Del mismo modo, en el registro de su domicilio se ocupó una botella de acetona, un rollo de alambre, alicates corta-alambres, una báscula de precisión, recortes circulares y otros efectos que se utilizan para manipular las drogas.