Condenados a un total de 24 años de cárcel los patrones de una patera que cobraron 13.500 euros

Actualizado 20/12/2007 13:11:51 CET

ALMERÍA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería condenó a seis años de cárcel a cuatro varones argelinos, identificados como M.B., de 31 años, A.S., de 30 años, Y.B., de 23 años, y A.H., de 30, que cobraron a nueve compatriotas una suma total de 13.500 euros por organizar y dirigir el viaje en patera desde Argelia.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, consideró como hechos probados que los cuatro acusados contactaron de común acuerdo y con el mismo propósito en su país de origen con nueve personas que tenían intención de cruzar a la Península para buscar trabajo y residir en España o en otro país europeo.

Los jóvenes cobraron una cantidad de 1.500 euros a cada uno de ellos y planearon la travesía para el día 2 de diciembre de 2006 a bordo de una embarcación neumática, en la que se encargaban de funciones como dirigir el timón, repostar gasolina y achicar agua.

La patera, que fue interceptada por una patrullera de la Guardia Civil, no reunía las condiciones mínimas para navegar sin poner en peligro la vida de los ocupantes, ya que portaba como único equipamiento una brújula y carecía de cualquier equipo de supervivencia en caso de hundimiento.

El juez consideró a los cuatro imputados culpables de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros e impuso a cada uno la pena de seis años de prisión que solicitaba el Ministerio Fiscal y con la que la defensa se mostró conforme.