VALLADOLID 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Valladolid impuso penas que suman casi 22 años de cárcel y multas por valor de 173.686 euros a seis de las nueve personas que fueron detenidas en septiembre de 2005 en el marco de la 'Operación Omar' que concluyó entonces con la incautación de casi cinco kilos de hachís y de 366 gramos de cocaína cuyo valor global en el mercado al menudeo hubiera alcanzado los 50.228 euros.
En su sentencia, la Sala condenó a Constantino R.A, Mebrouk A. y Brahim L. a tres años y nueve meses de prisión, tal y como pedía el fiscal, y al pago de multas de 42.600 euros por un delito de tráfico de drogas de las que no causan grave daño a la salud pero con la agravante de notoria importancia, por tratarse de hachís la sustancia que les fue ocupada, y, en cambio, acordó absolver a la novia del tercero de ellos, Mónica M.D, por falta de pruebas sobre su implicación en los hechos, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
En el caso de otros tres de los acusados, a los que se detuvo cuando intercambiaban cocaína, la Audiencia vallisoletana impuso a dos de ellos, Omar O. y Héctor L, una pena de tres años de cárcel (el fiscal había pedido para ellos tres años y medio) y multa de 8.479 euros por tráfico de drogas de las que sí causan grave daño a la salud, con la atenuante de drogadicción, mientras que sobre el colombiano Carlos Antonio M.T. recayó la pena más dura, en concreto cuatro años de privación de libertad, dos menos de lo pedido por la acusación pública, y multa de 28.928 euros.
Finalmente, y respecto del delito de encubrimiento del que habían sido acusados la esposa y el hermano de Constantino R.A, Mónica A.M. y Jairo R.A, respectivamente, la Sala no estimó la petición del Ministerio Fiscal, que pedía para ellos un año y cuatro meses de prisión, y acordó absolverlos, si bien decidió embargar los 12.000 euros que la policía les ocupó nada más retirarlos de un banco para afrontar "las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de esta causa, en lo concerniente a la participación de Constantino".
La desarticulación de la organización se produjo a raíz de las escuchas telefónicas realizadas en agosto de 2005 sobre ciertas personas de las que se tenía sospechas de que pudieran dedicarse a la venta de drogas, fruto de lo cual se tuvo conocimiento de que el día 23 de septiembre se había concertado una cita entre dos de los acusados, Constantino R.A. y Brahim L, quienes se desplazaron en dos vehículos a la parada de autobús sita frente al Hospital Clínico Universitario acompañados el primero de Mebrouk A. y el segundo de su novia, Mónica M.D.
Una vez allí, Brahim L. se apeó de su coche y se dirigió al ocupado por Constantino R.A. y Mebrouk A. con una bolsa de deporte en cuyo interior, según descubrió la policía tras la detención, portaba 48,94 kilos de hachís por valor de 21.300 euros que pretendía entregar a estos últimos a cambio de dinero, ya que los aludidos querían la sustancia para abastecer a sus clientes. A Constantino se le ocuparon 7.200 euros, con los que iba a pagar la mercancía, y a Brahim otros 1.095 euros.
Las mismas escuchas telefónicas permitieron averiguar que ese día otros dos de los acusados, Omar O. y Héctor L.P, habían concertado una cita con otro procesado, Carlos Antonio M.T, a quien fueron a buscar a su domicilio, un 9º B situado en el número 1 de la calle Mateo Seoane Sobral. Los tres se subieron a un turismo conducido por Héctor y se dirigieron a la Plaza Circular, donde fueron interceptados por la policía.
Al ser registrados, la policía intervino a Héctor una bolsa con 110 gramos de cocaína y un valor de 8.479 euros que le habían sido proporcionados por Carlos para que el primero y Omar pudieran vender la mercancía a terceras personas.
PISO REGISTRADO EN SEOANE SOBRAL
Al día siguiente, con la preceptiva autorización judicial, la policía registró el piso de Darlos Antonio M.T. y en su interior halló bolsas que contenían un trozo y restos de una sustancia blanca que resultó ser cocaína, con un peso de 239 gramos, 20 papelinas de la misma droga con un peso de casi 17 gramos, así como una balanza de precisión electrónica y otro envoltorio con restos de 'coca', todo ello por valor de 20.449 euros.
El banquillo de los acusados lo ocuparon igualmente Jairo R.A. y Mónica A.M, hermano y novia de Constantino R, respectivamente, ya que el fiscal entendía que eran conocedores de la actividad realizada por este último y colaboraron con él, pues tras su detención, según entendía probado el acusador público, recibieron instrucciones para que procedieran a la destrucción de sustancias ilícitas que tenía en su domicilio y la ocultación del dinero obtenido con la referida venta.
Ambos fueron detenidos el día 29 de septiembre en la calle Miguel Iscar, días después de la detención de los otros siete acusados, cuando abandonaban una sucursal bancaria donde habían extraído 12.000 euros, si bien la Sala se decantó finalmente por su absolución.