Condenan a un cirujano a pagar 142.661 euros por la muerte de una paciente tras un 'by-pass' gástrico en Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 17:26

BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha confirmado la sentencia que condena a un cirujano a pagar una multa de 18.000 euros y a indemnizar con 124.661 euros a los familiares de una paciente con superobesidad mórbida, que falleció a causa de un 'shock' séptico tras someterse a un 'by-pass' gástrico por laparoscopia.

La paciente, Santa F.N., de 57 años, ingresó en la Clínica Teknon el 26 de mayo de 2003 para someterse a un 'by-pass' gástrico laparoscópico, una intervención que consiste en dejar un pequeño estómago y conectarlo directamente al tramo final del intestino delgado. De esta forma, el paciente se siente saciado más rápidamente, come menos y el intestino absorbe menos calorías.

El cirujano procesado, Carlos José B.L., programó la operación para el día 30 y ordenó que se le realizaran las pruebas que consideró "oportunas", sin que se realizara un estudio endocrino-metabólico, ni de anemia ni de la función renal de la paciente por considerarlo "innecesario".

Tras la intervención, Santa F.N. ingresó en la UCI de la Clínica Teknon y al día siguiente empezó a presentar síntomas como una reducción evidente de la cantidad de orina, hipertensión y una fuerte halitosis. El 3 de junio, la mujer tenía un fracaso renal agudo.

El 4 de junio, Santa F.N. presentaba fuertes dolores abdominales, mareos, estaba hipotensa con disminución de la cantidad de orina, y tenía el ritmo cardíaco alterado, unos síntomas que se agravaron esa noche, revelando un 'shock' séptico derivado de una peritonitis.

A la mañana siguiente, Carlos José B.L. revisó las suturas quirúrgicas y le administró azul de metileno, un colorante que salió de forma inmediata por uno de los drenajes de la paciente, lo que reveló una mala sutura, y obligó al cirujano a intervenirla de nuevo a las 13.15 horas de ese mismo día. Sin embargo, la mujer no se recuperó y murió por un fallo multiorgánico cinco días más tarde.

El Juzgado Penal número 8 de la capital catalana condenó en junio de 2007 a Carlos José B.L. a pagar una multa de 18.000 euros y a indemnizar con 124.661 euros al viudo de la fallecida y a los tres hijos de la pareja, una resolución que ha sido confirmada ahora por la Audiencia de Barcelona.

Se da la circunstancia de que hoy finalizó otro juicio contra Carlos José B.L. por la muerte de una paciente que se sometió a una reducción de estómago en noviembre de ese mismo año y en la misma clínica. El cirujano se enfrenta a dos años de cárcel por homicidio imprudente y a otros tres de inhabilitación, una pena similar a la que solicitaba la Fiscalía por la muerte de Santa F.N.

Contenido patrocinado