Condenan a dos años de cárcel a cada uno de los cuatro procesados por falsificar un testamento en Barcelona

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 19:33

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos años de prisión y a pagar una multa de 5.940 euros a cada uno de los cuatro procesados por redactar un falso testamento para quedarse con la herencia de un hombre que había había mantenido una relación sentimental con uno de ellos hasta tres meses antes de su muerte.

Tras la muerte de Francisco A.B., el 8 de julio de 2002, el acusado Manuel O.O., quien había mantenido una relación sentimental con el fallecido durante unos 15 años y hasta tres meses antes de su defunción, se puso de acuerdo con el resto de procesados para heredar su patrimonio.

Con ese objetivo, los acusados elaboraron un testamento hológrafo, cuya redacción y firma atribuyeron al fallecido, por el que, supuestamente, Francisco A.B. nombraba a Manuel O.O. heredero universal de todos sus bienes a excepción de sus propiedades en Torroja del Priorat (Tarragona), que dejaba a su sobrino nieto, y las acciones de su empresa, que legó a su socio.

Siguiendo el procedimiento establecido para ese tipo de testamentos, Manuel O.O. presentó como testigos al primo del difunto, Manuel P.B., la mujer de éste, Catalina C.Z., y la hija de ambos, Eulalia P.C., quienes aseguraron a un juez que el fallecido redactó y firmó en su presencia el testamento, fechado en la capital catalana el 7 de febrero de 1999.

Después de que el Juzgado de Primera Instancia número 58 de Barcelona emitiera un auto certificando la autenticidad del documento, Manuel O.O. aceptó la herencia ante notario y se quedó con la mitad de un ático y de un local de la calle Viñals del barrio barcelonés del Guinardó --la otra parte ya era suya--, así como 153.329 euros que el fallecido tenía en una cuenta y fondos de inversión de una entidad bancaria.

También aceptó la herencia el sobrino nieto de Francisco A.B., quien no sabía que se trataba de una trama delictiva, mientras que el socio del fallecido no aceptó las acciones de la sociedad, pues ésta había sido disuelta y liquidada con anterioridad.

Las primas hermanas del fallecido y, por lo tanto, sus herederas legítimas, Nuria y Montserrat F.A., se sorprendieron ante la aparición y el contenido de ese testamento, ya que la relación de su familiar con Manuel O.O. acabó mal. Por eso, pidieron que se investigara la autenticidad del testamento.

El tribunal, que tuvo en cuenta la atenuante de reparación del daño, ya que los acusados indemnizaron a las afectadas, ha condenado a los cuatro procesados por un delito de falsedad en documento público, penado con seis meses de cárcel y una multa de 2.430 euros, y otro de estafa procesal, castigado con un año de prisión y la misma multa.

La Sección Quinta también declaró culpable a Manuel O.O. de un delito de presentación de testigos falsos y al resto de los procesados, de uno de falso testimonio, ambos penados con seis meses de cárcel y 1.080 euros.