PALMA DE MALLORCA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, calificó de "triste" que el PP tratase de utilizar la Conferencia de Presidentes para hacer oposición con el tema de ETA y añadió que el empleo que hicieron los 'populares' de un errata del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que tachó de "accidente" el atentado de la banda terrorista en Madrid, demuestra "cuál es la voluntad del PP" que, según recalcó, "quiere que todo vaya mal", en referencia a la política antiterrorista.
Así lo expresó hoy en una rueda de prensa en la que valoró el encuentro que mantuvo ayer Zapatero con los presidentes autonómicos, en la que Antich manifestó que el tema de ETA "necesita del esfuerzo de todos los grupos y no de la confrontación" y aseguró que desde hace tres años el PP crea enfrentamiento en un asunto en el que desde la oposición "nunca se había tomado esa postura", según puntualizó.
El líder socialista acusó a Matas de seguir la línea impuesta por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y criticar la política antiterrorista del Gobierno en la Conferencia de Presidentes y aseguró que la actuación de ayer en la cumbre "se alejó" de los intereses de Baleares.
En este sentido, Antich afirmó que en la reunión que Matas mantuvo con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios el pasado miércoles para aunar posturas sobre los temas a tratar en la Conferencia de Presidentes, el líder del Ejecutivo "no avisó de que fuera a tratar el tema de ETA allí" cuando, según indicó, la reunión tenía como objetivo informar a las formaciones de lo que se iba a tratar en la cumbre.
"Una cosa es el Congreso de los Diputados, donde el PP puede expresarse, y otra distinta es la Conferencia de Presidentes que era para arreglar problemas serios que afectan a las comunidades" sentenció el líder socialista, quien aseguró que desde el PSIB-PSOE "no hay ganas de hacer polémica con este tema", ya que, según planteó, hacerlo implicaría "seguir con la confrontación".
A este respecto, Antich valoró "muy positivamente" la iniciativa de la Conferencia de Presidentes, que ha supuesto "un cambio radical respecto a otras legislaturas", según opinó y afirmó que el PSIB-PSOE "siempre" ha apoyado que el Gobierno español escuche a las Comunidades Autónomas. "La única vez que fui a hablar con Matas cuando era ministro de Medio Ambiente fue para tratar de un convenio que nunca se firmó" recordó.
Antich celebró el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) por parte del Gobierno y señaló que todo indica que los proyectos que se negociaron con Baleares "no tendrán problemas".
INMIGRACIÓN Y CUENTAS
En relación a la inmigración, el líder socialista recordó que el presupuesto de la Conselleria del ramo asciende a 1,5 millones de euros, mientras que la aportación del Gobierno es de más de cinco millones de euros, a lo que apuntó que durante el mandato de José María Aznar, la aportación para este área era de 200.000 euros.
"Matas ahora manifiesta una satisfacción moderada en inmigración, cuando antes no llegaba ni a moderada" sentenció Antich, quien recordó que en el año 2000, el Govern balear envió una carta al Gobierno Central para tratar el tema de la inmigración y su financiación "y nunca contestaron".
El secretario general achacó la diferencia en el tratamiento del tema a una "sensibilidad diferente" en ambas formaciones e hizo hincapié en cómo se gasta el dinero, ya que, según argumentó, el Govern debería "tener prioridades" y añadió que si falta presupuesto en el área de educación "se podría sacar el dinero de otras partidas".
En la misma línea, Antich aseguró que el Govern tiene una manera de gestionar el dinero "poco transparente" y que "se repite", ya que, según indicó, gran parte de las subvenciones no se emplean según la normativa general y no se destina el dinero a lo más prioritario "sino a lo que más les interesa". "El Govern está hipotecando el futuro de la Comunidad Autónoma" sentenció.