BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro han confirmado que la embarcación Zirri, que naufragó el pasado jueves con cinco tripulantes, de los que todavía se buscan tres tras localizar con vida a dos, estaba autorizada para la navegación dentro de las 5 millas náuticas y "carecía del obligado" equipo de radiocomunicaciones.
En un comunicado, ha lamentado la desaparición de tres de sus tripulantes y ha considerado "sorprendente el silencio de la Dirección General de la Marina Mercante que, lejos de informar a los ciudadanos y a la Náutica de Recreo de los riesgos que conlleva el no respetar la legislación vigente, asume las continuas irregularidades de estos navegantes que provocan no solo muertes en la mar sino también la activación, muchas veces innecesaria, de unidades marítimas y aéreas de salvamento con cargo al erario público".
A su juicio, este trágico suceso ocurrido en el Puerto de Zierbena "debería significar, de una vez por todas, la fiscalización permanente de las actuaciones de la Náutica de Recreo con la aplicación rigurosa de las oportunas medidas correctoras que pongan fin a tal cúmulo de despropósitos".
Según ha explicado, el Reglamento de Radiocomunicaciones de España contempla una estructura común para la Marina Civil, "es decir, Marina Mercante, Pesca y Náutica de Recreo, con la instalación de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro, fundamentados en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del año 2007".
De esta forma, ha explicado, la Náutica de Recreo "está sujeta a una Normativa Internacional de obligado cumplimiento y dentro de siete zonas radioeléctricas de navegación".
Para este Grupo de expertos, "el recurrente incumplimiento por parte de la Dirección General de la Marina Mercante de las obligadas medidas coercitivas como consecuencia de las continuas infracciones al Reglamento de Radiocomunicaciones y la laxitud demostrada con los recientes acuerdos de colaboración con la Náutica de Recreo, han llevado a la Seguridad de la Vida en la Mar a una situación irreversible".
Por todo ello, este Grupo de Expertos, exige "sin demora" al Ministerio de Fomento, una información detallada sobre el naufragio de la embarcación Zirri.