MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha citado para este mismo miércoles por la tarde al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, cuya comparecencia había sido propuesta por el Gobierno para tratar de compensar la falta de examen parlamentario previo a su nombramiento que exige la Ley de Conflictos de Intereses e Incompatibilidades de Altos Cargos. El Ejecutivo ya había dejado en suspenso el nombramiento de Romay retrasando su toma de posesión hasta celebrar su comparecencia ante el Congreso.
Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, la Mesa de la Comisión Constitucional se ha reunido este martes para poner fecha a la comparecencia de Romay Beccaría, que finalmente tendrá lugar este miércoles en sesión vespertina, una decisión que ha contado con la oposición del PSOE.
Los socialistas justifican su negativa en la premura de esa comparecencia recordando que han solicitado a la Mesa del Congreso, a través de dos cartas remitidas por su portavoz, Soraya Rodríguez, que se pronuncie al respecto de un nombramiento que consideran "ilegal" y pidiendo revocar la designación de Romay Beccaría para empezar los trámites desde el principio.
NOMBRADO SIN EXAMEN PARLAMENTARIO PREVIO
Romay Beccaría, que sustituirá a Francisco Rubio Llorente al frente del máximo órgano consultivo del Estado, fue nombrado por el Gobierno sin haber sido examinado previamente en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, como establece la Ley de Conflictos de Intereses e Incompatibilidades de Altos Cargos.
Ante las quejas del PSOE, el Ejecutivo alegó que el Consejo de Estado tiene una ley específica de rango superior, aunque más antigua (1980), que no habla de la comparecencia parlamentaria previa. No obstante aprobó un decreto una semana después dejando en suspenso el nombramiento de Romay y su toma de posesión a la espera de que se celebrase una comparecencia ante la Comisión Constitucional.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, a quien el PSOE ha venido trasladando sus quejas por el procedimiento seguido por el Gobierno, ya dio por zanjado el caso aceptando esa comparecencia 'a posteriori' ofrecida por el Ejecutivo. A su juicio, la fórmula de retrasar la toma de posesión hasta después de la comparecencia garantiza la intervención del Parlamento en la designación del presidente del Consejo de Estado.