Actualizado: martes, 9 enero 2007 1:01


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, se reunirá hoy para votar la petición del PP de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca cuanto antes en un Pleno extraordinario para dar cuenta de su política antiterrorista tras el atentado de Barajas.

Se tratará, por lo tanto, del primer debate parlamentario sobre esta cuestión que se produce después del atentado, si bien el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya tiene anunciada su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja para la próxima semana.

En este contexto, los grupos parlamentarios se dedicarán en la Diputación Permanente a realizar una breve exposición sobre la nueva situación, en la que el Ejecutivo pretende buscar la unidad de todas las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo.

Con este propósito, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, empezará también mañana una ronda de contactos con todos los grupos del arco parlamentario. Estos contactos están precedidos por la reunión que ayer celebró en el Palacio de la Moncloa el jefe del Ejecutivo y el líder del PP, Mariano Rajoy.

TAMBIÉN SE HABLARÁ DE ANCHOA Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En la misma reunión de la Diputación Permanente se debatirá la petición del PNV para que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, acuda cuando antes a la Cámara a informar del acuerdo adoptado en la UE sobre la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

También se discutirá una solicitud de ERC para que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, explique este mes de enero en el Congreso los motivos por los que el Ministerio de Economía ha retrasado hasta 2009 la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación autonómica.