El PSE se reunió en secreto con Batasuna tras el atentado de Barajas, según 'El Mundo'

Actualizado: martes, 9 enero 2007 8:54

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS)

Miembros de la dirección del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y de Batasuna se reunieron después del atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre contra la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y que costó la vida a dos ecuatorianos, según informa hoy el diario 'El Mundo' en su edición impresa.

Los contactos, añade el rotativo sin citar fuentes, fueron en primer lugar indirectos y culminaron con un encuentro a alto nivel. Siempre según la versión del periódico, los representantes de Batasuna pidieron al Gobierno una semana para aclarar su propia situación con respecto a la banda y advirtieron de que si no se le daba ese margen se le plantearía una situación complicada.

'El Mundo' agrega que la dirección de Batasuna también se comprometió a intentar pactar con la banda una respuesta relativamente autónoma respecto al atentado. Según el diario, los dirigentes de la formación ilegalizada buscaban una fórmula que no llegase a la condena pero que fuese más lejos de lo que nunca había ido la formación ilegalizada.

Ayer, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, pidió a ETA que "mantenga intactos los contenidos y objetivos explicitados en su comunicado del 22 de marzo" en el que anunció su alto el fuego permanente.

El diario añade que la banda terrorista estaría conforme con volver a los términos de marzo, pero precisa que esto no garantizaría necesariamente que no se vayan a producir nuevos atentados. Según fuentes solventes citadas por 'El Mundo', ETA no tiene la intención de anunciar que renuncia de forma expresa a la violencia.