El Congreso aprueba la Ley de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:25

Los grupos nacionalistas expresan sus quejas por que la Agencia de Antidopaje se denomine "de España" en lugar de estatal

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy el texto definitivo de la Ley de Agencias Estatales, procedente del Senado, donde se añadieron una serie de enmiendas. Todos los grupos votaron a favor del texto enmendado, excepto el PP, que manifestó su "profunda discrepancia", y CiU, que votó específicamente en contra de las enmiendas agregadas, y que fundamentó su decisión en las críticas al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, por haber "roto" el compromiso de que la Agencia de Antidopaje no incluiría en su denominación la coletilla "de España".

Las otras dos formaciones nacionalistas, PNV y ERC, coincidieron con CiU en sus críticas a la denominación de esta Agencia en particular. El diputado del PNV, Emilio Olabarria, recalcó que todas las Agencias que se crean con esta ley se llaman estatales, mientras que la de Antidopaje se llama Agencia de Antidopaje de España. Sin embargo, tanto PNV como ERC apoyaron el texto procedente del Senado, al contrario que CiU.

La diputada del PP, Ana Torme, recalcó que los motivos que les llevaron a presentar una enmienda a la totalidad siguen "vigentes" hoy, por lo que expresó su oposición al texto y añadió que se perdió en el Senado la "oportunidad de mejorar los errores y problemas" que presenta este proyecto de ley. "Esto es un ejemplo más de la política errática del Gobierno socialista en muchos ámbitos, en la que se sabe cómo empieza un proceso, pero no como finaliza", indicó.

En este sentido, manifestó su "profunda discrepancia con los señores de la mayoría", al tiempo que insistió en que para el PP es "fundamental" la intervención de las Cortes Generales en la creación de las Agencias, pero con este proyecto las agencias "las crea el Gobierno", de manera que se "hurta de esta manera del debate político la creación de entes públicos".

"RESPETO A LA PALABRA DADA"

El diputado de CiU, Jordi Jané, por su parte, argumentó su voto en contra a las enmiendas del Senado por "cuestión de valor y respeto a la palabra dada", puesto que, según dijo, el ministro Sevilla se comprometió con él en que el nombre de la Agencia Antidopaje no incluiría 'de España', algo que se solucionaría durante el trámite de la ley en el Senado. "Nuestro grupo presentó una sola enmienda en el Senado, en la que proponíamos Agencia Estatal de Antidopaje, en lugar de 'de España', una mención mucho más ajustada al objeto de la propia ley", recordó.

Así, señaló que el valor de la "palabra dada" por el ministro se ha roto para CiU con esta ley, por lo que "con independencia de si las enmiendas del Senado mejoran o no el texto", no podían apoyarlo. Jané se preguntó si dándole a la agencia Antidopaje la denominación de española, y no estatal, se pretende que "sea la única que haya en España", o "la única que pueda operar internacionalmente".

"Incluso a consultas del ministro sobre si se podía añadir de España, le contestamos que no, por lo que no entendemos qué se pretende con esta denominación y no sabemos si aquí hay gato encerrado, pero sí sabemos que se ha aprobado en Cataluña un Estatuto y que atribuye a la Generalitat competencias exclusivas sobre el control y seguimiento médico deportivo, así como de salud de los practicantes de la actividad deportiva", aseguró.

Para concluir su intervención, el diputado catalán deseó que la Ley de Agencias Estatales cumpla con la misión de mejora de los servicios públicos, porque CiU ha contribuido "como el que más" a que eso sea posible, a pesar de lo cual no puede dar su voto afirmativo al texto enmendado en el Senado, por lo que ha sido "apartarse de ese acuerdo entre el grupo parlamentario y el Gobierno en un punto fundamental".

APOYOS DE PNV, ERC, IU-ICV

Olabarria (PNV), por su parte, coincidió con los planteamientos de CiU en torno al nombre de la Agencia Antidopaje, algo que, según dijo, le produce "perplejidad", puesto que no entiende los motivos de esa denominación, lo cual no impidió que apoyaran el contenido de la ley. "No sé cual es el motivo que justifica este cambio en la denominación, y tal vez debería complementarse con de una España grande y trina", ironizó.

Por parte de ERC, Frances Canet, expresó el apoyo de su grupo al texto, si bien quiso dejar constancia también de su cautela ante la forma de llamar a la Agencia Antidopaje. Isaura Navarro, diputada de IU-ICV, también anunció el voto favorable de su grupo, y recalcó que el Parlamento ha mejorado "sustancialmente" el contenido de la propuesta inicial del Gobierno, en parte gracias a sus aportaciones. IU-ICV no hizo mención alguna a la polémica denominación de la Agencia de Antidopaje de España.

Finalmente, la diputada del Grupo Socialista, Elisenda Malaret, manifestó su apoyo al texto final y agregó que las enmiendas del Senado incluidas en su redacción responden a compromisos que el Gobierno había adquirido y que ha cumplido "escrupulosamente, incluido con el PP, que hoy no se quiere sumar al consenso".

Aprovechó para responder al portavoz de CiU para recordarle que el ministro Sevilla se comprometió a arreglar la denominación de la agencia de dopaje en el Senado y por eso, "por acuerdo de todos los grupos menos el PP allí", se presentó una enmienda que "aclaraba" el ámbito de competencias y el ámbito territorial de la agencia en su proyección exterior.

Según subrayó, la agencia Antidopaje se llama 'de España' para poder "identificar" el territorio, porque "nunca la denominación supone una exclusión, porque esta es una cuestión interna de distribución de competencias". Apuntó, además, la importancia de la creación de la Agencia para la Evaluación de las Políticas Públicas, pieza "fundamental" en la modernización de la Administración del Estado, y que supone un "marco constitucional para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión de las políticas públicas, mediante la herramienta de la evaluación".

ORGANIZAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El texto aprobado en el Congreso crea la figura de las Agencias como el nuevo esquema organizativo de la Administración Pública y modelo único de organismo público, ya que actualmente hay cinco tipos distintos. Las agencias tendrán más autonomía, de manera que sean responsables del grado de cumplimiento de sus funciones y del uso de sus recursos. Cada agencia tendrá su propio estatuto de funcionamiento y desarrollará un plan de trabajo anual y plurianual sobre cuya realización dará cuentas.

En la propia ley ya se crea una agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, la del Boletín Oficial del Estado y otras nueve más: la de Cooperación Internacional, la de Inmigración y Emigración, la agencia española de Antidopaje Deportivo, la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de Seguridad del Transporte y de la Navegación Aérea, de Artes Escénicas y Musicales, de Meteorología, de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud y agencia estatal de Financiación, Evaluación y Prospectiva de la Investigación Científica y Técnica.