El Congreso aprueba una propuesta del PP que insta al Gobierno a modificar su Plan de Vivienda

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 18:05

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobó hoy una propuesta del PP en la que se insta al Gobierno a modificar su Plan de Vivienda. Esta petición, que sólo contó con la oposición del PSOE, se incluía en el tercer punto de una moción del Grupo Popular. Los demás puntos de dicha moción --que también se votaron separadamente-- fueron rechazados.

En concreto, en el punto de la moción aprobado se pide al Ejecutivo que "cumpla con las resoluciones del Congreso, en particular con la proposición no de Ley aprobada por la Comisión de Vivienda", en la que se insta al Gobierno a modificar el Decreto por el que se aprobó en 2005 el Plan de Vivienda.

El portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, destacó el hecho de que el PSOE se haya "quedado solo" en esta votación. "Espero que el Gobierno y el Ministerio ahora tomen nota y modifiquen su Plan, que en vez de aportar soluciones, introduce una mayor rigidez normativa, limitando la capacidad de decisión de las comunidades autónomas y, en algunos casos, invadiendo claramente sus competencias, además de tener medidas que suponen un recorte en las ayudas directas a las familias", dijo.

La proposición no de ley, que fue presentada por el Grupo Popular, insta al Gobierno a mantener el mismo nivel de ayudas a la adquisición de vivienda protegida que las fijadas en el Plan 2002-2005, al objeto de no incrementar la dificultad económica de las familias más desfavorecidas en el acceso a la vivienda protegida.

Asimismo, los populares solicitan mantener la ayuda a los inquilinos de 240 euros mensuales mientras persista la situación económica que le hizo acreedor de la ayuda, y así evitar la pérdida de la vivienda. También consideran que hay que flexibilizar los requisitos para la financiación de los programas de rehabilitación aislada de edificios y viviendas, al tiempo que defienden que se permita la financiación estatal de los programas de promoción de vivienda protegida en régimen de arrendamiento con opción a compra.

PUNTOS DE LA MOCION RECHAZADOS

Sin embargo, el Pleno del Congreso rechazó los otros tres puntos de la moción del Grupo Popular, que también se votaron separadamente. En ellos, el PP reclamaba al Gobierno elaborar una nueva estadística que refleje fielmente los precios de la vivienda, así como agilizar la tramitación de los expedientes que, en ejecución del Plan de Vivienda, han sido calificados por las distintas comunidades y han sufrido retrasos por la "tardía" aprobación del Plan de Vivienda.

Tampoco prosperó el punto cuatro del texto, en el que se instaba al Ejecutivo a transferir los fondos destinados al funcionamiento de la Sociedad Pública de Alquiler a los organismos o entidades de las comunidades autónomas competentes en las políticas de alquiler.