MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha autorizado este jueves al Ministerio de Defensa el envío de un avión de transporte 'Hércules' y un contingente de 60 militares para la misión de la ONU, liderada por Francia, en República Centroafricana. La intervención española tendrá un coste estimado en dos millones de euros durante el primer mes.
La autorización del Congreso, necesaria para todas las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas, ha obtenido el respaldo de PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV, mientras que Izquierda Plural y ERC han optado por la abstención.
La intervención en República Centroafricana recoge la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de diciembre por la que da luz verde al despliegue de la misión internacional de apoyo a este país durante 12 meses con el objetivo de proteger a la población civil, restablecer la seguridad y el orden público, cooperar al restablecimiento de la autoridad del Estado y crear condiciones para prestar ayuda humanitaria y facilitar el desarme y la reestructuración de los sectores de defensa y seguridad.
El Consejo de Ministros ya dejó claro el pasado viernes que apoya los esfuerzos para ayudar en República Centroafricana, donde el orden público se encuentra en un "colapso total", por los "abusos constantes y generalizados contra la sociedad civil" por elementos de la antigua colación rebelde Seleka, que han cometido ejecuciones extrajudiciales, separaciones forzosas y arrestos y detenciones arbitrarios.
CONFLICTOS QUE ACABAN SIENDO "MUY CERCANOS"
Así pues, en su intervención en el Pleno del Congreso, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, justificó la misión porque si no se hace nada, este país podría consolidarse como un Estado fallido y porque "en el mundo actual los conflictos aparentemente lejanos acaban siendo muy cercanos y una amenaza para nuestra seguridad nacional".
"La República Centroafricana quizá nos suene lejana y ajena. Sin embargo, la responsabilidad internacional está cambiando porque en el mundo actual los conflictos aparentemente lejanos acaban siendo muy cercanos y una amenaza para la seguridad nacional", ha explicado.
Según relató el ministro, la aportación española se define en un avión de transporte 'Hércules' y su contingente, que será de un máximo de 60 efectivos. El apoyo aéreo se prestará desde España y, en caso necesario, desde las instalaciones militares que tiene Francia en Libreville (Gabón) y Yamena (Chad).
Morenés ha indicado que esta es la planificación para el primer mes de despliegue y que conllevará un coste de unos dos millones de euros, siempre en función de la "frecuencia de la utilización del avión". "Posteriormente estas actuaciones podrían completarse con apoyos a las necesidades de transporte táctico, cosa que no se ha solicitado todavía" por parte de Francia, ha añadido.