El Congreso avisa de que un cambio de estatus en Navarra, si es anexionada a Euskadi, puede fracturar España

Carlos Salvador, diputado de UPN, en el hemiciclo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 14:32

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, una resolución de UPN en la que se insta al Gobierno y al resto de partidos a trabajar juntos para evitar una modificación "del estatus jurídico de Navarra" que, en su opinión, sería el "paso previo a la fractura de España".

La propuesta se basa en la intervención parlamentaria del diputado de UPN, Carlos Salvador, que había reclamado al presidente Mariano Rajoy un compromiso en defensa de la autonomía de Navarra ante el interés de la izquierda abertzale por hacer caer el actual Gobierno foral con el objetivo final de unirse a Euskadi.

La iniciativa aprobada insta al Ejecutivo y al resto de partidos democráticos, en primer lugar, a trabajar "conjuntamente" y "desde la confianza, la responsabilidad y la lealtad" para lograr el final del terrorismo y la "derrota política y social" de ETA "en todos sus frentes".

"Evitando la instrumentalización de la educación, la elaboración de un relato que justifique la actividad terrorista, la manipulación de la historia para justificar sus objetivos de construcción nacional y la modificación del estatus jurídico de Navarra como paso previo a la fractura de España", se añade en la propuesta.

En la justificación de la iniciativa, UPN aseguraba que el "desafío separatista" se ha intensificado en el último año y explica que hay quien hoy "no condena la historia del terror" de ETA y "culpabilizan a los que no piensan como ellos de que su utopía nacional no se haya materializado ya".

La resolución de UPN recabó el apoyo del PP y de UPyD, mientras que el PSOE, la Izquierda Plural y los nacionalistas de CiU y PNV votaron en contra.

Contenido patrocinado