El Congreso avisa a sus visitantes de la responsabilidad penal de interrumpir las sesiones plenarias

Actor Willy Toledo
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 17:51

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha comenzado a entregar a las personas que acuden a seguir el Pleno desde la tribuna de invitados una octavilla en la que avisa de la responsabilidad penal que supone interrumpir las sesiones plenarias. Esta decisión se ha adoptado después del delito imputado al actor Willy Toledo y a otros cinco activistas prosaharauis por perturbación del orden de las sesiones de una cámara legislativa.

En dicho texto, al que tuvo acceso Europa Press, se recogen diferentes artículos de la Constitución de 1978, del Reglamento de la Cámara Baja y del Código Penal relacionados con el régimen jurídico de asistencia a las tribunas del hemiciclo.

Así, se recuerda que el presidente del Congreso es el encargado de velar por mantener el orden en las tribunas durante las sesiones públicas y, por ende, el que decide expulsar del hemiciclo a quienes den muestras de aprobación o desaprobación (incluso aplaudiendo) o alteren el orden.

PENAS DE PRISIÓN DE HASTA UN AÑO

Además, reseña que el Código Penal castiga con penas de prisión de seis meses a un año a quienes perturben gravemente el orden de las sesiones plenarias.

Desde los meses de movilizaciones contra la guerra de Irak en 2003, los invitados a las tribunas del Congreso no volvieron a protagonizar incidentes importantes en los Plenos hasta el pasado 2 de diciembre, cuando Toledo y otros activistas prosaharauis interrumpieron la sesión plenaria a los gritos de 'Sáhara libre'. Frente a esto, Bono ordenó detenerles y abrirles las oportunas diligencias por las que aún hoy siguen imputados.

Contenido patrocinado